El principio de Responsabilidad

¿Cómo impacta mi actuar en la sociedad, en el ecosistema, en el planeta? Nos pregunta Hans Jonas y su Principio de Responsabilidad.

  El valor de la Responsabilidad permite la vida en sociedad, si nadie respondiera por sus actos, la convivencia se tornaría salvaje. La respuesta a esta conducta la formula por vez primera Hans Jonas a través de su principio de Responsabilidad: Actuar de forma que los efectos de tu acto sean compatibles con la permanencia de una vida humana genuina. Sin embargo, las ciudades se construyen para ganarle terreno a la selva, a la naturaleza, y en un descuido, esa falta de respuesta a las acciones, ya no individuales si no de la especie, se vuelven contaminación, pérdida de la capa de ozono, extinción de tantas especies y acumulación de basura, por ejemplo.   Hans Jonas (1903-1993) fue un filósofo judío-alemán, alumno de Martin Heidegger. Su obra El principio de responsabilidad, de 1979, es determinante en esferas como la ética, bioética y el derecho internacional.  

¿Qué es el Principio de Responsabilidad?

Jonas cuestiona la inclusión de los efectos de la tecnología y la ciencia en el ámbito tradicional de la ética; su influencia es notoria en el derecho y la política internacional, por ejemplo, en Naciones Unidas existe la Convención para el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto. La propuesta ética que se desprende de su obra y en particular de su libro El principio de responsabilidad es: el hombre es el único ser conocido con responsabilidad. Sólo los humanos podemos escoger consciente y deliberadamente entre alternativas de acción y esa elección tiene consecuencias. La responsabilidad nace en libertad, como dijo el mismo Jonas: La responsabilidad es la carga de la libertad. Así, ante la crisis medioambiental, las generaciones actuales tienen la responsabilidad de preservar las condiciones óptimas para la vida y desarrollo de las generaciones futuras.  

“Actuar de forma que los efectos de tu acto sean compatibles con la permanencia de una vida humana genuina.” Hans Jonas

 

¿Cómo asumimos el Principio de Responsabilidad?

El Principio de responsabilidad también implica un cambio de mentalidad, es una ética desde el individuo para el colectivo y la vida en la Tierra, es la recuperación del cuidado y preocupación por el planeta, presente en el pensamiento y forma de vida de muchos pueblos originarios y culturas ancestrales. Fundación Televisa asume este principio y ha hecho suyo desde siempre el valor de la Responsabilidad. En Grupo Televisa se promueve el ahorro de agua y energía, la separación de basura, la reducción de la huella ecológica; como institución materializamos este valor mediante dos programas: Reciclatón, con este proyecto recolectamos residuos eléctricos y electrónicos altamente contaminantes; Olimpiada Verde, esta iniciativa impulsa el reciclaje y la concientización de las comunidades de los niños y niñas participantes.  

Con Reciclatón en el Estadio Azteca de abril de 2013:

  • Ahorramos un total 179,911 kWh de energía eléctrica.
  • Ahorramos el equivalente al consumo de agua de 882 habitantes en un día en la ciudad de México.
  • Evitamos la extracción de 234 barriles de petróleo.
  • Evitamos la generación de 576 metros cúbicos de aguas residuales.
  • México genera más de 300,000 toneladas de basura electrónica al año.
  • La basura electrónica tiene un crecimiento potencial anual del 20%.
  • Se reciclan menos del 5% de los desechos electrónicos en México.

  FUENTES: Jonas, Hans, El principio de responsabilidad: ensayo de una ética para una civilización tecnológica, Ed. Herder, Barcelona 1995. Guerrero Peña, Landys José y María Cristina Useche, El principio de responsabilidad, Revista Episteme No. 10 Año 3, julio-septiembre 2007, Dirección Institucional e Innovación Tecnológica, Universidad del Valle de México.