El respeto a los mayores en Japón

2015_01_12-Respeto-Mayores-InternaUn rasgo notable, por su contraste con otros países, es el respeto a los mayores en Japón, incluso hay ceremonias, festivales y un día nacional en su honor.

• ¿Alguna vez le haz cocinado a tu abuelita o a tu “papá grande”? Sería genial, ¿no crees?

Dignificar a los mayores

En septiembre de cada año se realiza en Japón el “Keiro no hi” (Día de respeto a los ancianos). Esta festividad, instituida en 1966, busca honrar a los adultos mayores, agradecer sus contribuciones a la sociedad. Desde el año de 1966, esta festividad se venía celebrando el 15 de septiembre, pero, desde el año 2003, pasó a celebrarse el tercer lunes de septiembre. También pretende sensibilizar al resto de la población (principalmente a los niños) sobre la importancia de proteger y aprender de este sector de la población. En muchas comunidades rurales este día se celebra con una comida para los ancianos cuya preparación corre a cargo de los jóvenes.

En los pueblos más pequeños todavía se mantienen la tradición del “keirokai”, una ceremonia en las que los alumnos de las escuelas y la gente joven cantan y bailan, como parte de una celebración que incluye comida, té y dulces, gratuitos para los ancianos.

Mientras que en otros países se discrimina y maltrata a los viejos por considerarlos inútiles e improductivos, en Japón se les venera.

“Envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube, las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.” Ingmar Bergman.

Únete a la plática sobre el valor del mes de diciembre: el Respeto, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa