El reto de participar en el hogar

El reto de participar en el hogar se hace complicado cuando se trata de recoger la casa o lavar los trastes, ¿cómo hacer que mis hijos participen?

• Al final encontrarás 3 consejos para hacer de tus hijos individuos participativos

La clave es la participación de todos

Todos queremos que México sea un país cada vez mejor. Sin embargo, no basta con desearlo. Tampoco se trata de ir por allí diciéndoles a los demás que sean más honestos, más responsables o más trabajadores. Lo que realmente importa es que cada ciudadano (incluyendo a los niños y las niñas) tome parte activa en el mejoramiento de nuestra nación. ¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes colaborar para que lo anterior sea posible? ¿Sabes cuáles son las formas de participación que están a tu alcance? Colaborar en las tareas del hogar, involucrarte en los proyectos de apoyo a la comunidad que se organizan en tu escuela, interesarte en las campañas vecinales de tu barrio o colonia… Tales son algunas de las muchas formas en las que puedes contribuir al engrandecimiento de México. No esperes más; busca la manera de contribuir e invita a los demás a hacerlo.

El núcleo familiar constituye el primer espacio de contacto de los niños y las niñas con los valores. También es el ámbito ideal para que comiencen a ejercitar las habilidades sociales que les permitirán desarrollarse como individuos. Al enseñar a los hijos a ser más participativos, se les ayuda a reconocer su pertenencia a una comunidad, en este caso a la familia, y a asumir los derechos y obligaciones que ello supone. De esta forma, los pequeños pasan de ser integrantes pasivos de la familia a miembros activos de la misma. Ello constituye una de las lecciones más importantes y útiles que pueden aprender los hijos de sus progenitores.

3 consejos para criar hijos participativos

• Estimule el deseo de sus hijos por participar en las decisiones familiares. Escúchelos y tome en cuenta sus opiniones.
  • Dedique algunos domingos a realizar, junto con la familia, alguna labor altruista.
  • Explique a sus hijos el valor del trabajo realizado por grupos como la Cruz Roja, destacando el concepto de “participación voluntaria”.

Únete a la plática sobre el valor del mes de marzo: la Participación, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa