El reto de ser justo en la escuela

Nadie niega que es grande el reto de ser justo en la escuela, pero no es imposible: cuidar nuestro ejemplo para empezar. Aquí encontrarás más información.

• Encuentra más abajo 4 acciones para fomentar el valor de la justicia en el aula.
  • Sabías que en lo grupos donde se practica la justicia no se dan casos de bullying.

El reto de ser justo

Cuando un individuo siente que ha sido víctima de un abuso o si cree que su dignidad o sus derechos han sido pisoteados por alguien debe protestar. Tiene que manifestarse e ir con alguna autoridad para denunciar lo que le ha ocurrido. Lo mismo sucede cuando se trata de un grupo de personas. Alzar la voz y exigir justicia es un derecho que tenemos todos los mexicanos y que nadie nos puede quitar. Hay grupos que salen a la calle para expresar su inconformidad ante alguna situación o bien utilizan medios como las redes sociales con el mismo fin. Sin embargo, es muy importante tener en cuenta que el derecho que tenemos todos a reclamar justicia no puede ir en contra de los derechos de otros ciudadanos. Tampoco puede servir para cometer delitos. Recuerda: la justicia que deseas para ti es la misma que le debes a tus semejantes.

El reto de ser justo en la escuela

Desarrollar el sentido crítico de nuestros alumnos es una de las tareas que ningún maestro puede evadir. Hay que hacerles ver a los estudiantes que, si bien la sociedad es imperfecta, puede llegar a ser mejor mediante el esfuerzo de todos. En este sentido, hay que insistir en la importancia de la justicia, entendida como un ideal razonable, un anhelo posible y un recurso para ser mejores no sólo como individuos, sino también como colectividad.

4 acciones para el aula que promueven el valor de la justicia

• Si surge algún desacuerdo sobre calificaciones, escuche y llegue a un acuerdo.
  • Conozca la normatividad escolar y el reglamento de la escuela.
  • Ejerza su autoridad cuando el caso lo amerite, sin autoritarismos.
  • Organice un debate en el aula sobre las leyes.

¿Por qué deben existir? ¿Cómo surgen? ¿Qué diferencia hay entre justicia y derecho? Únete a la plática sobre el valor del mes de diciembre: la Justicia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa