Cuentos

El sendero del aguador: cuento de creatividad

El sendero del aguador

Hilario, el joven peón de una hacienda, recorría todos los días exactamente el mismo camino del campo para sacar agua de un pozo y llevarla a la casa principal. Para ello se valía de dos grandes cubetas de madera, que colgaba de los extremos de una viga. Luego se colocaba la viga sobre su ancha espalda, en la parte superior de los hombros, y así las iba cargando. Las dos cubetas eran muy semejantes: grandes y profundas, de madera gruesa y bien barnizada para impedir que se hinchara con la humedad. Él las había hecho con sus propias manos y sus herramientas de carpintería.

Sin embargo, había una diferencia importante entre ambas. Mientras la primera era perfecta y compacta, la segunda tenía una delgada fisura en la parte inferior que dejaba escapar el agua. De esta forma, cuando Hilario las llenaba y las traía de regreso a la casa una llegaba llena y otra a la mitad. El dueño de la hacienda y los peones lo advirtieron y le dijeron al aguador: —¡Cuidado! Una cubeta está rajada y deja salir el agua. ¿Qué no te has dado cuenta? —Sí, sí, ya lo he visto —dijo Hilario. —¿Y no vas a repararla? —No por ahora. “Este muchacho sí que es tonto” pensaron y lo criticaban al ver que la misma situación se repetía una y otra vez.

Pasaron así varios meses y llegó la temporada en que todo el campo se seca, toma un color triste, cenizo y apagado. Hilario debía realizar ahora más viajes que nunca y los demás se reían de él. Con el paso del tiempo se dieron cuenta de un detalle curioso. En el sendero del aguador comenzaron a brotar plantas. En cuestión de semanas éstas dieron flores grandes de vivo color amarillo y morado que destacaban como una colorida línea en el campo. ¿Cómo explicarlo si eran tiempos de sequía? —¡Es un milagro! —decían unos. —¡Es magia! —exclamaban otros.

Con curiosidad se acercaron a verlas y preguntaron a Hilario si él conocía la razón. Él se resistió un poco a revelar su secreto pero finalmente lo convencieron. —Ustedes saben lo triste que es ver el campo sin colores brillantes en estos días. Así que hace unos meses decidí plantar unas semillas a lo largo del camino que recorro a diario —aclaró. —Pero si no ha llovido ¿cómo pudieron crecer? —preguntaron sus compañeros. —Todos se han reído de mí porque una de las cubetas que cargo deja escurrir el agua, y les parece raro que no la arregle ¿verdad? —Sí… —respondieron a coro. —La he dejado así a propósito porque todos los días, al ir bajando, con el agua que cae se riegan las semillas y por eso hoy tenemos flores tan hermosas.

Cada uno de ustedes podrá llevar unas cuantas a su casa y ponerlas en la mesa donde comen. Basta la imaginación para conseguir milagros y basta el ingenio para convertir una cubeta rota en un objeto mágico.

—Tradición oral

PARA REFLEXIONAR

• Observa y analiza los elementos que intervienen en el problema que deseas resolver. Trata de enfocarlo desde varios puntos de vista.
  • Pierde el temor a equivocarte o a hacer el ridículo. Piensa que algunos artistas y científicos fueron considerados “locos” en su época y hoy figuran entre los genios. Ten confianza en tus ideas.
  • Respeta la autoridad de tus padres y maestros pero atrévete a ir inventando soluciones diferentes a las que proponen.
  • Desarrolla tu capacidad de escuchar las ideas de los demás y leer con atención: estas obteniendo materia prima para tu imaginación.
  • Dedica parte de tu tiempo libre a la expresión creativa mediante la escritura o el dibujo.
  • Prepara, con ayuda de tu maestro, una lista de diez hallazgos científicos importantes, las personas que los realizarlos y la forma en que pudieron llevarlos a cabo.
  • Practica con tus amigos juegos que impliquen observación y diseño de estrategias, puede ser tan complicado como el ajedrez o tan simple como un torneo de canicas.
  • Busca ejemplos de creatividad en varios ámbitos: en el caso del futbol averigua que es la cuauhtemiña; en el de la cocina, investiga la variedad de moles que guisan en México.

Conversa con nosotros sobre el valor de la Creatividad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor