El valor de la libertad encarnó en Hadijatou Mani

2014_08_01-Hadijatou-Mani-Valores-Interna

Hadijatou es la primera ex esclava en demandar a un Estado por no protegerla… ¡Y ganó!

Libertad vs esclavitud

Los valores son cosas apreciadas, vaya: que valoramos; y quizá uno de los valores más queridos por la humanidad es la Libertad. Dialogar sobre del valor de la libertad suscita discusiones y apasionamientos, pero cuando se ha vivido toda la vida en un país en donde ésta es un derecho fundamental, puede ser que no se le aquilate en toda su importancia… Pero la realidad podría ser muy distinta: casi 30 millones de personas en el mundo sufren alguna de las múltiples formas de esclavitud moderna. Aunque aún no hay una definición aceptada por todo el mundo sobre qué es la esclavitud moderna, sí podemos decir que se manifiesta en estas acciones y delitos: prostitución, trata de personas, tráfico de indocumentados, servidumbre por deudas, matrimonio precoz o forzado, esclavitud por ascendencia, usura, trabajo forzado, manipulación por medio de la comida y violencia de todo género. De hecho, uno de los más formidables enemigos de la libertad es la percepción de un rasgo de diferencia que permite separar a los diferentes de los iguales. Esta apreciación es la que los esclavistas (se llamen a sí mismos de esta u otra manera), encuentran como justificación ante su conciencia para someter a los otros, a los más débiles.

- 29.9 Millones de personas sufren esclavitud moderna.
- El 76% de los esclavos modernos viven en 10 países, de más a menos: India, China, Pakistán, Nigeria, Etiopía, Rusia, Tailandia, República Democrática del Congo, Myanmar y Bangladesh.
- Se estiman entre 98,000 y 110,000 esclavos México.
FUENTE: Índice Mundial de Esclavitud 2013.

La historia de Hadijatou Mani

La historia de Hadijatou Mani es la de una mujer que ha sufrido: hija de esclavos en su natal Nigeria, a los 12 años fue comprada por 320 euros por El Hadj Souleymane Naroua, un terrateniente local, primero forzada a realizar trabajo doméstico, luego utilizada como esclava sexual, a Hadijatou le parecía la suya una situación normal hasta que conoció a la ONG local Timidria y a su socia global, Anti-Slavery Internacional, ahí la asesoraron y pronto escapó de las manos de su amo quien, como es costumbre en Nigeria, la tomó como esposa, legalmente, aún en su ausencia y contra su voluntad. Al poco, Hadijatou se casó por voluntad propia con otro hombre y entonces fue acusada de bigamia y encarcelada por seis meses. Tras salir de prisión, denunció a su antiguo amo y al Estado nigeriano por no protegerla contra la esclavitud, prohibida en el país. Y ganó. En 2008, fue la primera ex esclava a la que Nigeria ha indemnizado (con $19,000 dólares) por no haber cumplido su obligación de luchar contra la esclavitud y protegerla como ciudadana. El gobierno fue obligado por una sentencia histórica de la Comunidad Económica de los Estados Africanos Occidentales (ECOWAS). Su historia puede ser un gran tema de discusión en el salón de clases sobre en qué consiste el valor de la libertad. La vida de Hadijatou se está documentando en cine, te compartimos el primer tráiler del documental Hadijatou J’Accuse, dirigido por Lala Gomà y Rosa Cornet. Este proyecto se financia mediante crowdfunding y aún reciben apoyo… Quizá le interese al grupo cooperar de alguna manera una vez que conozcan a Hadijatou, este es el video: Para saber más sobre el tema, se puede leer: Esclavitud moderna, de Ramón García Gibson, publicado por Forbes. Esclavitud moderna: El reto de contar a una población ‘escondida’, de Manav Tanneeru, y también el ProyectoLibertad, ambos de CNN.