Empatía - actividades para 1ero y 2do

Con esta actividad buscamos que los alumnos comprendan la situación de las personas con discapacidad y puedan actuar en consecuencia. Esta actividad contribuye a desarrollar la colaboración al promover el trabajo en equipo en el que todos participan, todos pueden opinar, se establecen consensos y se trabaja en un buen ambiente.   PROCEDIMIENTO:

1. Observe con los alumnos el video: El cazo de Lorenzo (https://youtu.be/xQ_rbKMOzag).
  2. Genere un diálogo con los alumnos con preguntas como las siguientes:
  • ¿Qué tiene Lorenzo diferente a los demás?
  • ¿Por qué lo tiene?
  • ¿Cómo es Lorenzo?
  • ¿Qué dificultades le trae tener el cazo?
  • ¿Qué pasa al final de la historia?, ¿qué pasa con el cazo?
  1. Diga a los alumnos que harán un experimento.
  2. Divida al grupo en cinco equipos.
  3. A cada equipo asigne una situación para que la representen frente al resto del grupo. Pida que decidan quién actuará cada papel y cómo lo harán, que preparen algunos objetos que los pueden ayudar a presentar su situación y que se ayuden entre todos:
  • Un grupo de amigos va a los juegos del parque. Uno de los miembros del equipo no podrá ver (le taparán los ojos).
  • Una familia está comiendo sentados a la mesa en su casa. Uno de los miembros del equipo no podrá moverse (ni brazos, manos y piernas).
  • Un grupo de amigos va a una fiesta. Uno de los miembros no escucha (que se tape los oídos con las manos).
  • Una pareja que no puede hablar va a la tienda a comprar medio kilo de jamón y queso rallado.
  1. Supervise el trabajo de los equipos para asegurar que todos participen, que se respeten la opinión de todos los miembros del equipo, que se llega a consensos y que trabajan en armonía.
  2. Una vez vistas todas las representaciones invite a los alumnos que no veían, que no oían, que no hablaban y que no se movían a decir cómo se sintieron durante la actividad.
  3. Genere reflexión en el grupo con preguntas como las siguientes:
  • ¿Podemos imaginar cómo se sienten las personas con alguna discapacidad?
  • ¿Qué tan fácil es para ellos hacer las cosas que los demás hacen sin mayor problema?
  • ¿En qué características somos iguales a las personas con discapacidad?, ¿en qué nos diferenciamos?
  • ¿Qué podríamos hacer para que las personas con discapacidad se siente bien cuando están con otros y para que puedan hacer más cosas que se les dificultan?
  1. Cierre con la siguiente idea: Si nos ponemos en los zapatos de las personas con discapacidad podemos entenderlas y ayudar a mejorar su situación, en la medida de nuestras posibilidades.