Cuentos

Entre moscas y cangrejos: Cuento de Iniciativa

Entre moscas y cangrejos

Es triste reconocerlo, pero buena parte de la gente no está decidida a impulsar esos cambios. Existen muchas formas graciosas de describir su conducta. Zutano está “papando moscas”; tiene la boca abierta sin decir ni hacer nada y es muy probable que un asqueroso bicho aterrice en su lengua. Mengano está “pensando en la inmortalidad del cangrejo”; no presta atención a lo que debe, deja vagar su mente por puras tonteras y se olvida del mundo. Perengano anda “cruzado de brazos”; deja que todo pase y no hace nada. Al “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”. Esa gente se parece mucho a los tres monos que dicen: “no veo, no oigo, no hablo” y está en grave peligro porque no controla su vida.

En el otro lado se encuentran quienes están decididos a esforzarse diariamente por realizar cambios positivos y detectan dónde hay posibilidades de hacerlo. Pueden empezar por su propia situación y luego efectuarlos en su comunidad. No siempre tienen que ser grandes hazañas, puede ser tan sencillo como el caso del obrero que se inscribe a la secundaria nocturna para seguir preparándose, o el de un niño como tú que se une a sus compañeros para progresar juntos. La iniciativa puede combinarse con la generosidad y convertirse en espíritu de servicio a los demás. En sus momentos estelares modifica para siempre millones de vidas, como cuando Cristóbal Colón decidió embarcarse en el viaje que le permitió descubrir América. Olvídate de las repugnantes moscas, los cangrejos, los monos y los camarones dormilones. Extiende tus brazos y, con ellos, ponte manos a la obra.

No importa que tus avances sean pequeños, lo importante es que con ellos inicias tu camino.

Para Reflexionar

• ¿Crees que Hannah era una chica con iniciativa?
  • ¿Te parece que se arriesgó más de la cuenta?
  • ¿Qué otra cosa pudo haber hecho la chica?
  • ¿Cómo actuarías tú en el caso de un desastre natural?

Conversa con nosotros sobre el valor de Iniciativa, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor