Cuentos

Fiebre de independencias: Cuento de Independencia

Fiebre de independencias

En el siglo XIX los diversos pueblos de América latina decidieron liberarse de los gobiernos europeos y convertirse en naciones capaces de tomar sus decisiones y avanzar rumbo al futuro. Los siguientes países son resultado de una “Declaración de Independencia”, el documento que expresa esa decisión: Ecuador la firmó en 1809, Colombia y Chile en 1810, Paraguay y Venezuela en 1811, México en 1813, Argentina en 1816, Perú, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá en 1821, Brasil en 1822, Bolivia y Uruguay en 1825 y la República Dominicana en 1844. La que más se tardó fue Cuba, en 1895.

Para reflexionar:

Por tu edad hay cosas que no puedes hacer (por ejemplo, mantenerte a ti mismo) y cosas que no debes hacer (por ejemplo, salir de la casa sin permiso). Sin embargo comienza a construir tu independencia a través de varias actividades.

• Prepara tu mochila con materias les que usaras mañana en la escuela.
  • No esperes a que tu familia te indique hacer la tarea.
  • Respeta los horarios para dormir y levantarte.
  • Si tiene son problema en la escuela trata de arreglarlo con tu maestro; si no puedes pide ayuda a tus padres.
  • Cuando no puedas jugar con amigos, aprende a entretenerte  solo leyendo un libro.
  • Organiza tu plan de actividades cada semana.
  • Si te dan “domingo” divide esa pequeña cantidad para cubrir tus gastos semanales.

Conversa con nosotros sobre el valor de la Independencia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor