Filosofía para los maestros: lealtad

El doctor Juan Carlos López Gracia, nos comparte su opinión experta en la colaboración de octubre sobre Valores, Filosofía para los maestros: lealtad.

Te compartimos la colaboración de un filósofo sobre qué es la lealtad.

Filosofía para los maestros: lealtad en las escuelas

La escuela ofrece un espacio formativo invaluable para desarrollar valores en los estudiantes. La convivencia cotidiana entre pares y el ejercicio de las normas y la autoridad son condiciones que permiten desarrollar el valor de la lealtad, tal y como se explica en ¿Qué es la lealtad en voz del filósofo?

Recomendaciones para fomentar la lealtad en las escuelas

• Al inicio de cursos establezca cartas compromisos con los estudiantes y con los padres de familia. Estos compromisos deben ir más allá de solo cumplimiento de las normas que establece la institución, debe considerar actitudes y valores.
  • Redacte los compromisos de tal manera que faciliten su vigilancia y cumplimiento. Recuerde que el seguimiento por parte de los maestros y directivos es en sí mismo un compromiso que es necesario cumplir para predicar con el ejemplo.
  • En la lista de compromisos contraídos especifique algunos relacionados con la ayuda a la comunidad, favorezca el cumplimiento y la reflexión en cada caso, y evite que se cumplan teniendo como fin alguna utilidad.
  • Circunstancias como la reprobación, la impuntualidad y el acoso escolar entre muchas otras, son una excelente oportunidad para ayudar a los estudiantes a establecer compromisos con ellos mismos y con lo demás. El seguimiento a su cumplimiento tiene un importante valor formativo.
  • El deporte y la defensa en el juego de los colores e ideales de los equipos o de las instituciones que representan son pretextos valiosos para fomentar la lealtad.

Ambiente de lealtad en la escuela

Con el fin de ayudar a reconocer si existen ambientes escolares que fomenten el desarrollo del valor de la lealtad, se ha diseñado el siguiente instrumento que sirve de guía para realizar una autoevaluación.

Ambientes de lealtad

Ambientes de deslealtad

Se favorece que los estudiantes contraigan compromisos con ellos mismos y con los demás. Difícilmente un estudiante contrae compromiso consigo mismo o con los demás.
Los estudiantes cumplen con los compromisos contraídos. No se cumple con los compromisos contraídos.
Los padres de familia también establecen compromisos con la institución y los cumplen. Los padres de familia no establecen compromisos con la institución educativa.
Autoridades educativas hacen cumplir las normas y los compromisos. No existe cuidado por parte de las autoridades educativas en que se cumpla con los compromisos contraídos.
Diferentes circunstancias son usadas para enseñar el valor de la lealtad a los estudiantes y en general a la comunidad educativa. La lealtad queda subordinada a la utilidad.
La comunidad educativa establece compromisos con la sociedad en apoyo a sectores vulnerables. No existe apertura por parte de la comunidad educativa brindando apoyo a sectores vulnerables.
Los estudiantes cumplen con los compromisos contraídos con sus pares. Los estudiantes no cumplen con los compromisos contraídos con sus pares.

Axiomas o creencias que se deben evitar a fin de favorecer un ambiente de lealtad en las escuelas.

• Sólo el conocimiento útil vale
  • Busca aquello que te sirva para algo
  • Solo valen los compromisos con la autoridad
  • Las reglas se hicieron para romperse
  • Si las cosas se ponen difíciles, puedes romper tu compromiso
  • Tu compromiso es únicamente contigo mismo

Juan Carlos López Gracia ([email protected]) es egresado de la H. Escuela Naval Militar como ingeniero en ciencias navales, es maestro en educación por el ITESM y Doctor en Humanidades con especialidad en educación. Es autor intelectual de la metodología científica y de la norma de certificación a instituciones educativas llamada “Escuela con Valores”. Es Presidente de Fundación Axio, Director general del Centro de Aprendizaje Dinámico CADI, del colegio José Vasconcelos y vicepresidente honorario de la Sociedad Mexicana de Filosofía, además de consultor, escritor y conferencista.

Únete a la plática sobre el valor del mes de noviembre: la Lealtad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa