Filosofía para los maestros: tolerancia

filosofía para maestros tolerancia

El doctor Juan Carlos López Gracia, nos comparte su opinión experta en la colaboración de octubre sobre Valores, Filosofía para los maestros: tolerancia.

- Te compartimos la colaboración de un filósofo sobre qué es la tolerancia.

La tolerancia en las escuelas

En las instituciones educativas, tradicionalmente se promueve el principio de la tolerancia en la convivencia social. Con base en explicado en el artículo: “Qué es la tolerancia en voz del filósofo”, se debe procurar definir con claridad la diferencia entre el respeto y la tolerancia y así evitar que en aras de la tolerancia se fomente la permisividad y pasividad en la aplicación de las reglas que favorecen la convivencia social y se permitan males que no eviten mayores ni sean medio para bienes.

Enseñar correctamente el principio de la tolerancia ayuda a disminuir los índices de reprobación y deserción.

Muchos jóvenes al ser incapaces de tolerar la frustración que les ocasiona la dificultad para aprender algún tema o de dejar sus actividades de ocio o recreo para asumir con responsabilidad sus tareas escolares, derivan en el abandono de las metas. Muchos jóvenes prefieren abandonar sus sueños y metas (como concluir sus estudios) a tener que tolerar “los sacrificios” que conllevan.

En las escuelas como en los hogares, debe evitarse la cultura del mínimo esfuerzo, de la gratificación inmediata, de los premios sin esfuerzo, de la evasión de las consecuencias, de la irresponsabilidad de los actos.

En muchas ocasiones jóvenes recurren a las drogas para no tener que tolerar un problema o frustración, sin reparar que lejos de resolverlo aumentan problemas a su vida. Problemas de obesidad, bajo aprovechamiento escolar, conflictos sociales e incluso el suicidio (segunda causa de muerte en jóvenes en México) guardan relación con la incorrecta aplicación del principio de la tolerancia.

Recomendaciones para aplicar correctamente el principio de la tolerancia en las escuelas

• Fomente el análisis entre docentes padres y directivos de las cosas que deben ser toleradas en las escuelas velando que las condiciones señaladas se cumplan.
  • Cuide de no ser permisivo en la aplicación de las normas que regulan la convivencia social tomando como pretexto a la tolerancia.
  • Favorezca la tolerancia a la frustración en los estudiantes para evitar que abandonen sus objetivos.
  • Fomente el análisis entre docentes, padres y directivos de los errores en la interpretación de la tolerancia y su distinción con el respeto.

Filosofía para los maestros: tolerancia

Con el fin de ayudar a la comunidad estudiantil a aplicar correctamente el principio de la tolerancia en la escuela se ha diseñado la siguiente tabla.

Tolerancia correcta Tolerancia incorrecta
Se aplica tolerancia en la puntualidad solo en los casos que son estrictamente necesarios. En cada reunión o actividad se aplica la regla de otorgar minutos de tolerancia para su inicio.
Se enseña a los alumnos la importancia de tolerar el efecto de los esfuerzos para alcanzar sus objetivos. Se disculpan las pequeñas faltas en los estudiantes.
Se enseña a los alumnos la diferencia entre la tolerancia y el respeto. Se usa a la tolerancia como excusa para la permisividad y la aceptación de todas las ideas por equivocadas que estas sean.
Solo se toleran los males menores inevitables cuando esto ayuda a evitar males mayores o ayuda a alcanzar bienes. Se toleran todos los males para evitar conflictos.

Axiomas o creencias que se deben evitar a fin de favorecer la aplicación correcta del principio de tolerancia en las escuelas.

• Demos 10 minutos de tolerancia para iniciar las reuniones.
  • Se deben tolerar las pequeñas faltas que no provocan grandes problemas.
  • Si exijo el cumplimiento de la norma a maestros y estudiantes me meto en conflictos, mejor los evito.
  • Enseñemos a los niños a ser tolerantes con sus compañeros.
  • Toleremos las diferencias.
  • Bajo la tolerancia todo es permitido.
  • El director es déspota e intolerante porque hace cumplir el reglamento sin excepción.
  • Los maestros deben tolerar el mal comportamiento de los estudiantes sin aplicar ninguna sanción.

Juan Carlos López Gracia ([email protected]) es egresado de la H. Escuela Naval Militar como ingeniero en ciencias navales, es maestro en educación por el ITESM y Doctor en Humanidades con especialidad en educación. Es autor intelectual de la metodología científica y de la norma de certificación a instituciones educativas llamada “Escuela con Valores”. Es Presidente de Fundación Axio, Director general del Centro de Aprendizaje Dinámico CADI, del colegio José Vasconcelos y vicepresidente honorario de la Sociedad Mexicana de Filosofía, además de consultor, escritor y conferencista.

Únete a la plática sobre el valor del mes de octubre: la Tolerancia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa