Cuentos

Genio y figura Fernando de Alva Ixtlixóchitl, el sabio mestizo- diálogo

Genio y figura Fernando de Alva Ixtlixóchitl, el sabio mestizo

Descendiente del rey Nezahualcóyotl y de una familia española Fernando de Alva Ixtlixóchitl (1578-1648) aprendió la lengua castellana en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, la primera institución de Educación Superior de América. Dedicó su vida a reconstruir el pasado indígena con el fin de narrarlo a los españoles y preservarlo para generaciones futuras. Sus obras más importantes son la Relación histórica de la nación tolteca y la Historia chichimeca que incluyen fragmentos de antiguos textos prehispánicos. En 1612 fue nombrado gobernador de Texcoco. Hoy se le considera uno de los pioneros del diálogo entre culturas.

Para Reflexionar

• Usa el dialogo para solucionar dificultades de todos los tamaños. Cuando tengas un problema o necesites tomar una decisión primero piensa y después dialoga. Si tu problema es con otra persona invítala a conversar y encuentra una base común sobre la que pueden ponerse de acuerdo. Si tu dificultad es con respecto a una situación o un conflicto individual, solicita la opinión de un amigo de confianza e intercambia ideas con él. Prefiere siempre a los más inteligentes y mejor informados.
  • Usa el dialogo para elabora propuestas creativas. No solo es un recurso para remediar problemas, sino también para iniciar nuevas empresas. Trata de planear actividades en equipo, explícales a las personas participantes tu propia visión y escucha la visión que tienen ellas. Traten de conseguir planes o conclusiones con los que todos se sientan satisfechos y representados.
  • Haz que la gente hable. Promueve el dialogo en los espacios donde se desarrolla tu vida. El principal de ellos es el hogar. Existen “familias silenciosas” en las que todos guardan para sí enojos, ilusiones, planes o problemas; ello genera una peligrosa presión. Invita a tus familiares a expresarse libremente como una práctica habitual. Fijen una cita semanal para hacerlo.

Conversa con nosotros sobre el valor de la Diálogo, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor