Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero

2015_03_01-Victoria-y-Guerrero-Interna

El último general en jefe insurgente y el primer presidente de México, nacido como Miguel Fernández Félix, son dos grandes héroes que no escatimaron esfuerzos por ver consumada la independencia nacional, por ello Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero son dos de los héroes nacionales que encarnan mejor el valor de la responsabilidad.

- ¿Conoces a Guadalupe Victoria y a Vicente Guerrero? Son un buen ejemplo de vida.

Dos grandes entre los grandes

En 1815 fue fusilado José María Morelos y la lucha de independencia inició uno de sus momentos más críticos. El levantamiento popular había terminado y el Ejército Realista tenía en su poder la mayor parte del territorio. Sin embargo, dos grandes caudillos asumieron la responsabilidad de continuar con el proyecto de liberar a México. Ellos fueron Vicente Guerrero (1782-1831) y Miguel Fernández Félix (1786-1843) –quien tomó el nombre de batalla de “Guadalupe Victoria”-. Ambos rechazaron un indulto a cambio de bajar las armas y se mantuvieron activos en el sur del país. Gracias a su esfuerzo constante, a que sintieron la responsabilidad de continuar la lucha, la independencia pudo consumarse. Vicente fue quien pactó la paz y el cese de los disparos con Agustín de Iturbide; Victoria fue el primer presidente de México y sustituyó a aquel que quiso ser emperador antes de Maximiliano. A continuación te compartimos una entrevista virtual que se le hizo en 2008, precisamente al primer presidente de México, nacido en Tamazula, Durango, sobre su gobierno.

“La patria es primero”. Vicente Guerrero

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

valor-del-mes 2015_03_01-Victoria-y-Guerrero-Post180 2015_03_01-Preguntas-Post180 2015_03_01-Benito-Juarez-Post180 2015_03_01-Responsabilidad-Social-Post180
Valor del mes: Responsabilidad