Hacia el valor de la perseverancia: 4 formas de jugar

2014_06_02-Caminos-Perseverancia-Valores-Interna

Deportes, Construcción, Estrategia, Arte en papel, 4 formas de enseñar perseverancia.

  Los juegos enseñan habilidades y valores, y la perseverancia es uno que se puede incentivar por medio de éstos; en especial aquellos que requieren de estrategia, planificación, entrenamiento, retroalimentación y que dan recompensas. Contrarrestar la oposición, fortalecer la incomodidad y rechazar la renuncia son las cualidades esenciales del valor de la perseverancia, ¿lo mejor?: Los juegos que las promueven son para todas las edades.  

4 actividades para fomentar la perseverancia en los estudiantes

1. Deportes. Enseñan el valor de la perseverancia mediante el fortalecimiento físico. La competencia es uno de los factores principales de motivación para muchos estudiantes y los animará a presionarse a sí mismos para mejorar sus habilidades y obtener logros más grandes. Todos los deportes de entrenamiento, ya sea por equipos o de forma individual, involucran ejercicios graduados, actividades físicas y prácticas específicas, para tener éxito, todo atleta debe aprender a ser perseverante.   2. Estrategia. Los juegos basados en la estrategia inculcan el valor de la perseverancia en los niños. Los juegos de video que involucran estrategia o progresión de un nivel a otro, por ejemplo, recompensan a los jugadores con el placer químico de la dopamina que libera el cerebro cuando conseguimos nuestras metas. También producen este placer los juegos de mesa como el ajedrez, las damas y el Turista o Monopoly, y al mismo tiempo animan a ser perseverantes: son juegos de estrategia.   3. Construcción. Los juegos de construcción el valor la perseverancia por medio de la planificación y la paciencia. Los juegos de bloques para construir, estilo Lego, Megablok o Meccano, o cualquier otro que implique armar estructuras y diseñar cosas. A los más grandes les pueden interesar más los proyectos de construcción con herramientas simples como como construir corrales o nidos para aves con martillos y clavos.   4. Arte en papel. Las artes en papel como el origami o papiroflexia, la creación de papel picado y el tejido con papel pueden ayudarnos a incentivar el valor de la perseverancia. La creación en papel necesita de práctica, de prueba y error, lo que estimula la perseverancia. Actividades simples como doblar, hacer aviones de papel, tejer pedazos de papel para formar una malla, construir una linterna china de papel o recortar el papel para que al desdoblarlo nos muestre figuras, requerirá ejercitar la perseverancia de todo el grupo.  

Para saber más sobre el beneficio del juego de Ajedrez en la educación puedes consultar:

Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo en escolares, de Ramón Aciego, Lorena García y Moisés Betancort, de la Universidad de La Laguna, en Tenerife, Islas Canarias, España; o El Ajedrez como herramienta facilitadora del aprendizaje para niños y niñas en edad preescolar (3-6 años) dirigido a los docentes del Centro de Educación Inicial ‘Emilia Mata Vásquez’ de Boca de Río, Península de Macanao, Venezuela”, de Naithe Marín y Yanela Marín, tesis del 2007. Ambos textos muy ilustrativos sobre los beneficios del Ajedrez.    

Participa en la conversación del mes de junio sobre el valor de la Perseverancia en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa