Héroes del respeto al medio ambiente

Helia Bravo Hollis y Miguel Ángel de Quevedo son dos de los héroes del respeto al medio ambiente que ha tenido México.

  • 2 héroes del respeto al medio ambiente, orgullosamente mexicanos.

Helia Bravo Hollis, “genio y figura”

El respeto también se expresa en el conocimiento, el cuidado y la preservación de los recursos naturales del país. Diversos especialistas han consagrado su vida a esa tarea. Un gran ejemplo es el de la mexicana Helia Bravo de Hollis (1901-2001). Nacida en la capital del país, fue la primera bióloga titulada de la República Mexicana. A partir de la década de 1930 se enfocó en el estudio de las cactáceas, realizó una completa clasificación y descripción científica de éstas y les dedicó obras como Las cactáceas de México. Creadora del Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la última etapa de su vida defendió a las plantas del tráfico ilegal motivado por la ambición de coleccionistas.

Miguel Ángel de Quevedo, el respeto a la naturaleza

A fines del siglo XIX era raro que las personas tomaran en cuenta la importancia del medio natural y sus riesgos a causa de la acción humana. El ingeniero Miguel Ángel de Quevedo creó la Junta Central de Bosques, dedicada a prevenir la tala indiscriminada y procuró que la ciudad de México tuviera más jardines y áreas verdes. Además, estableció un vivero que permitió plantar 2.4 millones de árboles en 1917, para que incluyeran la idea de la protección al ambiente en la Constitución. Este promotor de la ecología es conocido como el “Apóstol del árbol”. El video más abajo es una semblanza del ingeniero Quevedo, compartida por Noticias TVC en su canal de YouTube, que lo disfrutes:

https://youtu.be/FFBv8q14S9s

Únete a la plática sobre el valor del mes de diciembre: el Respeto, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa