Actividades

Honradez, actividad para 1ero y 2do. Juego de decisiones.

Con esta actividad buscamos que los alumnos reflexionen sobre la honradez mediante los dilemas morales presentados. Esta actividad contribuye a desarrollar la toma de decisiones al invitar a los alumnos a escoger una opción en situaciones que implican un dilema moral. PROCEDIMIENTO:

  1. Escuche el siguiente cuento con sus alumnos: Las monedas encantadas (http://cuentosparadormir.com/audiocuentos/espanol-neutro/las-monedas-encantadas-audio-cuento-narrado-en-espanol-americano).
  2. Explique a sus alumnos que a partir del cuento jugarán un juego de decisiones. Usted les presentará un caso y deberán decidir cuál de las alternativas tomar. Una vez que hayan hecho su elección, entre todos analizarán la decisión.
  3. Puede presentar a los alumnos estos casos o algunos otros que usted elabore:
  • Un padre de familia perdió su trabajó porque uno de sus hijos enfermó de gravedad y como tuvo que cuidarlo faltó varios días al trabajo. Su jefe no entendió razones, le dijo que era un holgazán y lo despidió. El hombre muy triste y angustiado porque tenía que comprar medicinas para su hijo enfermo se quedó desolado afuera de la oficina sin saber qué hacer. De pronto el jefe salió apurado y tiró, sin darse cuenta, su cartera que parecía repleta de dinero. ¿Qué harían ustedes?
  • Juan había ahorrado durante dos años para comprarse una bicicleta. Cuando había reunido la cantidad exacta se dirigió a la tienda. Algo debió pasar en el camino porque cuando llegó a la tienda no encontró la bolsita donde llevaba el dinero. La busca por todas partes, seguramente se le había caído. Abatido entró a la tienda para ver la bicicleta que se le había escapado de las manos. Entonces se dio cuenta de que no había nadie en la tienda. Saludó en voz alta y un hombre desde la trastienda le dijo que en un momento más lo atendería. Era el momento perfecto para llevarse la bicicleta. ¿Qué harían ustedes?
  1. Si las decisiones se tomaron con base en la honradez, pida que los alumnos justifiquen su decisión y digan por qué es importante ser honrado. Si las decisiones no tomaron en cuenta la honradez, pida que los alumnos den sus razones y luego abra la discusión al grupo:
  • ¿Qué consecuencias puede tener robar el dinero/la bicicleta?
  • ¿Cuáles son los beneficios de actuar sin honradez?
  • ¿Cuáles son los beneficios de actuar con honradez?
  • ¿Por qué es importante ser honrados?
  1. Cierre con la idea de que las personas honradas tienen mayores beneficios a largo plazo, son respetadas por los demás y se ganan la confianza de la gente.