Actividades

Justicia, actividades para 1ero y 2do

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reflexionen sobre el significado de la justicia. Esta actividad contribuye a desarrollar el pensamiento crítico al promover que los alumnos analicen la información con la que cuentan para tomar una postura, es decir, decidir cuántas galletas merecería cada quién.

PROCEDIMIENTO:

  1. Lea con sus alumnos el cuento: La justicia del rey (http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/default/files/software/civismo/primaria/unidad8E.html).
  2. Promueva la reflexión sobre la lectura con preguntas como las siguientes:
  • ¿Qué pidió el rey a los invitados?
  • ¿Por qué creen que unos llevaron recipientes grandes, otros recipientes pequeños y otros no llevaron nada?
  • ¿Fue justo el rey?, ¿por qué?
  • ¿En qué consiste la justicia? Si responden que dar a todos por igual o una idea similar, presente la siguiente definición: Justicia no es dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que se merece, considerando a todos iguales en dignidad.
  1. Ponga el siguiente ejemplo:
  • La mamá de Sofía, Inés y Arturo les propone hacer galletas para merendar. Los tres se entusiasman con la idea y comienzan las labores. La mamá los dirige pero a medida que pasa el tiempo Inés pierde interés y se va a jugar un videojuego. Al poco rato Sofía dice que tiene que hacer tarea y abandona la actividad. Arturo entusiasmado termina con su mamá todas las galletas, incluso le propone a su mamá agregar algunos ingredientes porque es un fanático de las galletas. A la hora de la cena la mamá reparte las doce galletas.
  1. Pregunte:
  • ¿Cuántas galletas creen que le deberían tocar a cada quién?
  1. Después de escuchar las respuestas, comparta con los alumnos que lo justo no sería dar cuatro galletas a cada uno si trabajaron distinto tiempo en la elaboración de las galletas. Todos merecen galletas, pero Arturo podría quedarse con cinco porque participó hasta el final. Sofía podría quedarse con cuatro porque ella trabajo menos que Arturo pero más que Inés. E Inés quedaría con tres por haber abandonado primero el trabajo.