Justicia actividades para 3ero y 4to

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reflexionen sobre los criterios de la justicia.   Esta actividad contribuye a desarrollar la colaboración al promover el trabajo en equipo participativo y consensuado.

PROCEDIMIENTO:

1. Escucha con los alumnos el siguiente cuento: El príncipe Lapio: http://cuentosparadormir.com/audiocuentos/espanol-neutro/el-principe-lapio-audio-cuento-narrado-en-espanol-americano.
  2. Reúna a los alumnos en equipos y pida que reflexionen sobre el cuento mediante las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo impartía la justicia el príncipe Lapio al inicio del cuento?, ¿en qué se basaba?
  • ¿Qué característica de la justicia aprendió primero?
  • ¿Qué característica de la justicia aprendió al juzgar en el conflicto entre los maxiatos y miniatos?
  • ¿Qué característica de la justicia aprendió cuando juzgó cómo repartir el dinero entre el hombre pobre, el hombre rico y el mendigo?
  1. Pida que con base en el diálogo anterior escriban entre todos una definición de justicia en la que todo el equipo esté de acuerdo.
  2. Verifique que todos los alumnos participen en la discusión de los equipos y que la redacción final tome en cuenta el consenso logrado al discutir las opiniones de todos.
  3. Pida que los equipos compartan su definición con el resto del grupo y realimente las definiciones para asegurarse de que los tres criterios quedaron plasmados:
  • Todos somos iguales en dignidad.
  • Para hacer justicia hay que tomar en cuenta las necesidades de cada quien.
  • Los méritos de una persona también son importantes para decidir algo con justicia.