Justicia y bullying

2016_01_08-Sliders-Justicia-PdV-02

- Justicia para la víctima, pero ¿por qué acosa el bullie?

Una situación en la cual el valor de la Justicia resulta más complicado de ejercer de lo que parece a primera vista es el acoso escolar o bullying; se concibe, de manera sencilla, como el maltrato que algún niño o niña sufre por parte de uno o varios de sus compañeros en la escuela. Muchas voces han tratado de minimizar el problema pero no deja de ser grave que el bullying en México, según cifras de la OCDE, alcance al 24% de los estudiantes de primaria en forma de burlas, y en cuanto al bullying físico, el 17% de ellos ha sido lastimado por sus compañeros, algunos al punto de poner en riesgo su vida. Es clara la injusticia para quien sufre el acoso pero, ¿qué sucede con los que maltratan? ¿Por qué lo hacen?

Los adultos y el bullying

Los niños y niñas no inventan sus conductas, las imitan, y actúan según los patrones que aprendidos de sus seres queridos, de las figuras de autoridad, de los modelos que ofrecen los medios de comunicación… Es decir, los bullies, como se les llama a quienes ejercen este tipo de conducta, también son víctimas, ¿de quién? De los patrones de conducta a los que están expuestos, porque ¿cuándo los bullies crecen dejar de actuar en esta forma? Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, no. El acoso laboral es una forma en que se presenta el bullying en los adultos.   Principales tipos de maltrato a nivel primaria:

• 41% maltrato verbal.
  • 23% maltrato físico.
  • 13% maltrato psicológico.
  • 11% robo y daños a sus pertenencias.

Un caso ejemplar, la NFL

El futbol americano es un buen ejemplo en donde la conducta agresiva es fomentada, en particular la liga estadounidense de futbol profesional, National Football League (NFL) ha sido, a lo largo de su historia, sede de numerosos ejemplos de acoso laboral. El caso entre el novato Jonathan Martin, de los Miami Dolphins y su compañero, Richie Incógnito, un veterano con más de 30 años en la NFL, en el cual Martin expuso ante la directiva del equipo y ante toda la liga algunos mensajes de texto y de voz racistas, en los que Incógnito, amenazaba de muerte a Martin. Ambos han dejado de presentarse a las prácticas y las autoridades tanto del equipo como de la liga examinan a fondo el asunto… Igual que con los pequeños, a algunos les parece lo normal, la cadena Univisión le pidió su opinión sobre este asunto de bullying al exjugador Ricky Williams, quien fue compañero de Incognito, esto respondió: “Es a lo que se nos somete de manera diaria que la mayoría de la gente nunca será capaz de entender… lo que se requiere que hagamos físicamente, mentalmente y emocionalmente a lo largo de una temporada es astronómico; es increíble. Y no estoy diciendo que sea malo. Estoy diciendo que en verdad habla de lo que se necesita para ser un jugador de futbol americano profesional. Y para mí no hay lugar para hacerse la víctima o siquiera tener esa discusión en la NFL. Si estas teniendo esa discusión simplemente significa que tal vez no perteneces en la NFL”.   “Diversas investigaciones han encontrado una correlación entre comportamientos bullies en los niños y la vivencia de un ambiente familiar donde la agresión no sólo es tolerada, sino practicada activamente por los padres y otros miembros de la familia.” Vidal Schmill.

¿Qué modelos queremos para nuestros hijos?

¿Qué hace que un atleta cuya principal virtud es la fuerza, se sienta intimidado? ¿Debemos aceptar como necesario el acoso para deportes como el futbol americano? Lo cierto es que muchos de los jugadores de los distintos equipos de la NFL se convierten en modelos de conducta para la infancia y juventud que disfruta de este deporte. Como ejercicio de reflexión en torno a la justicia, proponemos 4 puntos:   - Después de una vida profesional de más de tres décadas en la cual entrenadores, compañeros de equipo, fanáticos, comentaristas y hasta la liga misma reforzaron el comportamiento de Incógnito, ¿cuál es su justa responsabilidad? - ¿Y Martin no sabía en qué se metía o el asunto es una forma de pelear contra su ex-compañero? - ¿De qué manera participamos todos en el ejercicio de la justicia en este caso? - Y más importante, ¿cómo evitar que nuestros hijos imiten estos patrones de conducta?

Para hacer un ejercicio pleno del valor de la Justicia en situaciones de bullying, es necesario de la participación de los padres y de la sociedad en su conjunto para incentivar conductas más justas y constructivas en nuestros hijos. En el sitio de Mejor en familia de Fundación Televisa encontrarás más información sobre el bullying.