Cuentos

La actitud más sincera: cuento de cortesía

La actitud más sincera

Muchas personas piensan que el valor de la cortesía es hipocresía que engaña con falsos halagos y señas de admiración. Eso ocurre cuando no se siente de corazón. Pero cuando nuestro deseo de ser corteses y educados es sincero surgen todos sus rasgos positivos. La cortesía ayuda a los demás porque piensa en ellos, mejora el nivel de la convivencia, es bienvenida por todos, despierta muestras de agradecimiento, fortalece nuestro carácter y siempre resulta útil. Haz la prueba de usarla para pedir cualquier cosa que necesites y siempre tendrás a cambio una respuesta correcta.

Te sorprenderá descubrir el poder de este recurso. Otros piensan que la urbanidad hace que seamos menos libres, nos sujeta y nos impide ser espontáneos. Tampoco se trata de eso. Más bien consiste en controlar nuestra conducta y actitudes para relacionarnos mejor evitando hacer cosas que les molestan a los otros, como comer con la boca abierta, o bostezar y eructar a media conversación. La buena convivencia que se logra a través de esas actitudes nos permite ser realmente libres: realizar nuestras actividades en un ambiente más agradable, donde sabemos que los demás nos respetan y que nosotros los respetamos.

La urbanidad y la cortesía son expresiones delicadas de amor y herramientas muy útiles para la vida en sociedad. No lo olvides: cuida las formas, aprende a pedir todo por favor y a decir claramente gracias cuando alguien te ayude.

¿Ya lo sabías?

Cuando alguien es maleducado se acostumbra decir: “¡Que lea el manual de Carreño!” Esta frase se refiere al Manual de urbanidad y buenas maneras para uso de la juventud de ambos sexos, publicado por el venezolano Manuel Antonio Carreño (1812-1874) en 1853. Muchas de sus indicaciones carecen de sentido en el mundo actual, pero se le considera una obra importante para la historia de la etiqueta (o urbanidad) en América Latina.

Conversa con nosotros sobre el valor de la Cortesía, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor