La Chía, una semilla milenaria

2015_03_01-Chia-Interna

Pocas plantas mexicanas superan en misticismo y tradición a la chía, una semilla milenaria, que ha acompañado nuestra cultura desde siempre.

- En los días de calor nada como una fresca y nutritiva Agua de Chía.

Grandiosas semillitas

La Salvia hispánica o Chía es una planta mexicana, sus semillas fueron valioso alimento para los indígenas. Ricas en goma o mucílago, proteínas y fibra, son la mayor fuente natural de ácidos omega 3 que reducen los males cardiovasculares. Con ella se decoran figuras de barro humedecidas por dentro para que la semilla germine. También se agrega a las aguas frescas.

Antes de la llegada de los españoles, la Chía era uno de los cuatro alimentos básicos de Mesoamérica, junto con el maíz, el amaranto y los frijoles. Sus semillas se utilizaron para elaborar medicinas y eran la base de su alimentación la de sus animales. La harina de Chía tostada se utilizaba en la preparación de una popular bebida refrescante y nutritiva, costumbre que, con variantes, persiste aún hoy, se prepara con agua, limón, azúcar y Chía.

Los ceramistas y pintores utilizaban el aceite de Chía para la preparación de barnices y pinturas, que se destacaban por su brillo y resistencia al envejecimiento. La harina de Chía podía ser almacenada mucho tiempo debido a los antioxidantes que posee, podía transportarse fácilmente en viajes largos y se utilizaba como moneda de pago para tributos y transacciones.

Semilla ritual

Los Mayas hacían ofrendas de estas semillas a los dioses, en agradecimiento por las cosechas. El uso y el cultivo de la Chía en el valle de México, se remonta hasta el 3,500 a.C. En náhuatl, la palabra chiactic significa aceitoso o grasoso y el nombre Chiapas, actual estado al sur de México, significa “agua de Chía”. Los mesoamericanos usaban la Chía en distintos preparados nutricionales y medicinales, así como también en la elaboración de ungüentos cosméticos. Era fuente de energía para travesías prolongadas y alimento para los guerreros, por eso es conocida como “el alimento de las caminatas”. El tzoalli, un alimento de masa con la figura de Hutzilopochtli que se preparaba durante el mes del tóxcatl, se preparaba con semillas de amaranto y Chía tostadas, miel de maguey y harina de maíz.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

valor-del-mes 2015_03_01-Victoria-y-Guerrero-Post180 2015_03_01-Preguntas-Post180 2015_03_01-Benito-Juarez-Post180 2015_03_01-Responsabilidad-Social-Post180
Valor del mes: Responsabilidad
 2 héroes nacionales muy responsables