La dimensión social de la Responsabilidad

2015_03_01-Responsabilidad-Social-Interna

Hoy el ámbito social del valor de la Responsabilidad es una realidad.

La Responsabilidad es un valor que nos obliga a responder, a poner atención en lo que decimos o hacemos; implica una preocupación activa por el entorno, por la gente de alrededor y de la sociedad entera; la Responsabilidad social, se refiere a una postura ética. Este compromiso se puede vivir de muchas maneras, una de ellas es la proactiva: actuar en beneficio de todos por iniciativa propia.

Esta dimensión del valor de la Responsabilidad no es reciente, ya en la antigüedad griega existía esta noción respecto de la actuación del Estado; también en Roma, uno de los más grandes oradores de todos los tiempos, Marco Tulio Cicerón, autor De los deberes, escribe acerca del quehacer del individuo para consigo y sus semejantes. El matiz social de la responsabilidad ha evolucionado desde la Grecia clásica hasta nuestros días, en cada época la institución más preponderante es escrutada en su labor y se espera de ella un conducta amable y preocupada por el bienestar social; así en cierto momento es el Estado quien sobresale, en otro es la Iglesia, pero ahora es a la Empresa la institución a quien se exige ser cuidadosa en su proceder.

- En 2014, el programa Gol por México benefició a 25,000 personas. - El programa de Voluntariado llevó alegría a más de 95 instituciones de asistencia. - Reciclatón ha acopiado y canalizado para reciclaje más de 300 toneladas de plástico, metales y desechos electrónicos.

Nuestra responsabilidad social

En la carta que abre el Informe Anual 2012 de Fundación Televisa, su presidencia expone de forma clara nuestro estilo proactivo de vivir la Responsabilidad social:

“En Grupo Televisa asumimos un compromiso con millones de mexicanos y sus comunidades. Como empresa socialmente responsable buscamos que nuestras actividades tengan un impacto positivo y trascendente en el desarrollo humano de las personas. Deseamos favorecer cambios significativos en el país mediante acciones continuas que realiza Fundación Televisa.”

“Conjuntamos iniciativas individuales y unimos esfuerzos con entidades públicas, privadas y de la sociedad civil para hacer una aportación significativa a la comunidad. Nuestro enfoque no se centra en promedios o estadísticas, sino en destinos individuales que juntos suman millones de vidas que se transforman.”

Responsabilidad social en Desastres naturales

• Debido a los daños causados por desastres naturales, se reequiparon más de 690 escuelas con
  • 87 mil piezas de mobiliario,
  • beneficiando a más de 115 mil niños en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.
  •  Más de 10 años dedicados a tender la mano a quien necesita auxilio.
  • Grupo Televisa invirtió, en alianza con otras entidades, un capital de $365, 062, 599 y
  • 10, 682 toneladas de ayuda en especie en sólo 10 años, del 2002 al 2012.

valor-del-mes 2015_03_01-Victoria-y-Guerrero-Post180 2015_03_01-Preguntas-Post180 2015_03_01-Benito-Juarez-Post180 2015_03_01-Responsabilidad-Social-Post180
Valor del mes: Responsabilidad
 2 héroes nacionales muy responsables
Las preguntas de la vida