La generosidad en los Juegos Olímpicos: 1/3 de los involucrados son voluntarios
2014_02_12-Generosidad-Juegos-Valores-Interna-1

Generosidad, voluntariado y alto desempeño… Tres características de las olimpiadas de Sochi 2014.

25,000 voluntarios en Rusia

Una de las conductas más generosas es la participación voluntaria en alguna causa; como en el deporte, el cuerpo segrega ciertas sustancias que te hacen sentir bien y te motivan a ejercitarte más. De hecho, sin los miles de voluntarios de todo el mundo que acuden al llamado de los organizadores no podrían celebrarse los Juegos Olímpicos de Sochi 2014: en noviembre de 2013 se presentaron 130, 000 solicitudes para participar en el voluntariado y de esto se seleccionaron sólo 25, 000 para componer el 35% del personal en los juegos de invierno. Los voluntarios de Sochi 2014, harán su labor en distintas áreas: atención a la prensa, a los deportistas y sus familias, servicios médicos, de traducción, control de dopaje, transporte, servicios alimenticios, etc.

El voluntariado mundial y Naciones Unidas

El voluntariado es una forma poderosa de involucrarnos para hacer frente a los desafíos colectivos. Beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios, fortaleciendo la confianza, la solidaridad y la reciprocidad entre las personas y creando oportunidades de participación apropiadas. A tal grado es importante que no solo el Comité Olímpico Internacional se apoya en ellos, en 2011 el Programa de Voluntarios de NU, dio a conocer su primer Informe sobre el Estado de Voluntariado en el Mundo, y al leerlo, uno entiende mejor su significado y relevancia. Además, examina las contribuciones del voluntariado en distintos ámbitos, como la sustentabilidad, la inclusión y la cohesión social, la reducción del riesgo de desastres, la gobernabilidad y la participación política. El Informe señala que, en la mayoría de sociedades del mundo, el trabajo colaborativo contribuye de forma significativa al desarrollo económico y social. En resumen, podemos decir: el trabajo voluntario en nuestros días es una prueba contundente de que el valor de la generosidad aún es uno de los más cultivados en nuestra sociedad y para quienes aún tienen duda, les comparto este enlace con testimonios de los voluntarios olímpicos.

Sigue nuestra conversación sobre la generosidad en febrero, a través de las redes sociales en @tienes_el_valor y en Facebook.