La justicia hecha hombre: Ignacio Ramírez
2014_11_25-GdV-Ignacio-Ramírez-Valores-Interna

Sus valores lo hicieron uno de los forjadores del México de hoy.

Ignacio Ramírez, llamado también “El Nigromante”, es célebre como autor literario, pero también fue uno de los mayores expertos mexicanos en leyes y gran defensor de la justicia. Nacido en 1818 en San Miguel el Grande, Guanajuato, se graduó como licenciado en derecho y fue secretario de Guerra y hacienda en el Estado de México. Luchó contra la intervención de Estados Unidos y fundó un instituto en el que impartió la cátedra de derecho y difundió ideas liberales y reformistas.  
“El crimen más grande que se puede cometerse contra cualquier ciudadano es negarle una educación que lo emancipe de la miseria”. Ignacio Ramírez, El Nigromante.
  Formó parte del Congreso que preparó la Constitución de 1857 y fue ministro de Justicia en el gabinete de Benito Juárez. En 1867 fue elegido como magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo desde el que se opuso a las reelecciones del presidente Juárez y que ejerció con honestidad hasta el fin de su vida debido a un infarto sufrido en la Ciudad de México en 1879. El siguiente video, realizado como parte de los festejos de la conmemoración del Bicentenario de Independencia y del Centenario de la Revolución es breve y sustancioso: nos da una idea clara de la trascendencia del Nigromante.  

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de diciembre: La Justicia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor