La labor de Médicos sin Fronteras

Pocas ONGs tienen la influencia y el prestigio que tiene la labor de Médicos sin Fronteras, un caso donde la responsabilidad es factor de cambio.

- ¿Ya conoces a Médicos sin Fronteras? Necesitas conocerlos, ¡WOW!

Hace falta hacer más

La responsabilidad empieza por nosotros mismos y nuestras actividades, se extiende a las personas con las que convivimos y a nuestra comunidad. En su grado más alto significa buscar el bienestar de todos los habitantes del mundo y ayudarlos cuando se encuentran en dificultades. La organización internacional Médicos sin Fronteras es un excelente ejemplo de esa labor y su importancia en la época actual.

Entre 1967 y 1970 una región de Nigeria llamada Biafra luchaba por su independencia. El gobierno nigeriano impuso un bloqueo a la zona para evitar que llegaran alimentos y medicamentos, pero un grupo de médicos franceses que trabajaba para la Cruz Roja obtuvo permiso para entrar a Biafra y éstos fueron testigos del sufrimiento de la población: miles de personas inocentes morían de hambre o eran asesinadas. Los médicos voluntarios pensaron que la acción de la Cruz Roja no era suficiente y decidieron establecer una nueva organización para apoyar a las víctimas.

Primeros intentos

Fue así como en 1097 fundaron el Grupo de Intervención Médica de Emergencia. Al poco tiempo se unieron a otra organización similar, Ayuda Médica Francesa, que en el mismo año auxilió a las víctimas del ciclón Bhola que había azotado Pakistán. Así, en 1971 establecieron Médicos sin Fronteras. Pronto se agregaron nuevos miembros y llevaron a cabo misiones de apoyo para las víctimas de diversos conflictos.

En 1972 auxiliaron a las víctimas del terremoto de Managua, Nicaragua. En 1974 apoyaron a los damnificados por el huracán Fifi, en Honduras. Entre 1975 y 1979 procuraron alimentos y atención médica a los refugiados camboyanos en Vietnam. Por casi una década (1976-1984) decenas de médicos atendieron a los heridos de la Guerra de Líbano. Gracias a su trabajo, el prestigio de Médicos sin Fronteras fue en aumento.

Consolidación

Con el paso de los años el pequeño grupo original se extendió hasta contar con más de 2, 000, 000 de socios y 3000 voluntarios que laboran en 70 países. Sus integrantes trabajan bajo fuego, no reciben alguna compensación económica y no distinguen la religión o el origen de las personas que auxilian. Su acción no se limita sólo a guerras y catástrofes, también realizan campañas de prevención de enfermedades como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), meningitis y tuberculosis. Los principios de sus miembros son: ayudar sin discriminar a nadie; ser neutrales e imparciales; mantenerse aparte de intereses económicos, políticos y religiosos; y, en especial, trabajar gratuitamente por el bien de la humanidad.

En 1999 Médicos sin Fronteras obtuvo el Premio Nobel de la Paz “en reconocimiento a su trabajo humanitario y pionero en varios continentes”. En 2007 apoyó a los damnificados por las inundaciones en Tabasco. Entre sus programas actuales destaca la atención a casos de cólera en Zimbabwe y la ayuda a las víctimas de la guerra en Congo. De acuerdo con sus principios, “ser voluntario conlleva un compromiso personal y reflexivo sobre las experiencias en el terreno, más allá de la acción profesional”, y justamente así es como nos lo dejó ver Ximena Campos, una joven médico que es parte de dicha institución y a quien tuvimos oportunidad de entrevistar, te la presentamos acá: En medio de la emergencia una vida llena de Generosidad: Ximena Campos.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_03_01-Responsabilidad-como-valor-Post 2015_03_01-Sobre-las-olas-Post 2015_03_01-Medico-sin-Fronteras-Post 2015_03_01-Preguntas-Post-5m2id 2015_03_01-Restaurar-Post
La responsabilidad como valor docente
Sobre las olas, cuento de responsabilidad