La lealtad nace en la familia

Valores-Padres-con-Valor-Lealtad-Familia-I

La lealtad nace en la familia y es necesario que como padres y madres reflexionemos al respecto y nos hagamos responsables del ejemplo que damos.

¿Cuanta lealtad hay en nuestra familia?

La lealtad nace en la familia

En un ambiente familiar afectuoso y saludable, la lealtad suele surgir de manera espontánea entre sus miembros. Los hijos, los padres, los abuelos y demás parientes se sienten ligados entre sí por vínculos de respeto, amor y gratitud sin que nadie se los haya enseñado. No obstante, corresponde a los adultos mostrar a los pequeños que la lealtad también vale con personas que no son de su familia y que se puede manifestar mediante actos de solidaridad, civilidad, honor, patriotismo y respeto al prójimo.

Para leer y platicar con los hijos sobre el valor de la lealtad

Si eres leal con tus amigos, es decir, si no los criticas a sus espaldas, no traicionas su confianza y los apoyas siempre que puedes, estás honrando el vínculo de camaradería que te une a ellos. Pero ¿qué ocurre si tu lealtad hacia un amigo entra en conflicto con la que mantienes hacia otra persona o hacia un grupo con el cual te sientes cercano? Imagínate que un amigo roba el celular de una de tus compañeras. Supongamos que esta compañera, quien, casualmente, también es tu amiga, te pregunta si has visto su teléfono. ¿Qué responderías? Pero esto no es todo: imagina que la maestra le dice a todo el grupo que se quedarán sin recreo hasta que aparezca el aparato. ¿Guardarías silencio? ¿Le dirías a tu compañera quién hurtó su celular? ¿Mentirías? ¿Intentarías convencer a tu amigo de devolverlo? A este tipo de situaciones se les conoce como “dilemas morales” y corresponde a cada persona darle la solución que considere más justa según su criterio y de acuerdo con sus valores.

Después de leer lo anterior con nuestros hijos, platiquemos con ellos cuál sería su respuesta al dilema moral que la lectura plantea.

Únete a la plática sobre el valor del mes de noviembre: la Lealtad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa