La ONU y los niños: diálogo asegurado

Al final hay actividades y preguntas para realizar con el grupo.

El modelo de Naciones Unidas fomenta el diálogo en los niños

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un organismo internacional en el que los diferentes países del mundo dialogan sobre sus proyectos, problemas y necesidades. Establecida después de la Segunda Guerra Mundial, ha evitado muchas guerras mediante la construcción de acuerdos y ha impedido que otras tengan mayor impacto. Sus miembros son delegados adultos de las naciones que forman parte de ella y deben estar preparados para presentar sus puntos de vista y escuchar los de los demás.

Pensando en la importancia de integrar a los niños en este proceso, la ONU ha desarrollado un modelo en el que niños y jóvenes hacen las veces de esos representantes y se reúnen a discutir los problemas reales de los países que les corresponden. En los meses anteriores a la ejecución del modelo, los chicos se capacitan en temas de cultura, política, economía y sociedad para contar con todos los elementos que les permitan entablar un diálogo de altura. El modelo se considera un evento educativo de gran importancia para los estudiantes porque promueve las habilidades relacionadas con el diálogo y la negociación que pueden aprovechar de inmediato y cuando se conviertan en adultos.

Los principales puntos a tratar son las preocupaciones y anhelos de las personas en diferentes partes del mundo, las alternativas de la ONU para mejorar la calidad de vida en el planeta y los procedimientos necesarios para construir una auténtica cooperación internacional. Durante un par de días, los participantes representan la mayor parte de los procedimientos reales que se desarrollan en la ONU. Uno de los principios básicos es mantener un diálogo formal y respetuoso, el otro, apegarse de la manera más cercana posible a lo que es en realidad la ONU.

Los participantes también replican los cargos que existen en esa institución: se elige un Secretario General, un Presidente, un Relator y otros diversos funcionarios. Cada año con las herramientas a su alcance, los estudiantes de diversos países del mundo realizan este simulacro en el que desarrollan su capacidad de síntesis, preparan argumentos y llegan a arreglos en un ambiente de amistad, compañerismo y entendimiento.

La ONU ofrece recursos y asesoría que facilitan llevarlos a cabo. ¡Cualquier escuela interesada puede hacerlo! A lo largo de 2013 se realizaron varios modelos en la República Mexicana. ¿Por qué no hacer uno en tu escuela? Se puede tramitar con las autoridades la visita al Centro de Información de las Naciones Unidas en http://www.cinu.mx/modelos/

Pensándolo bien

Las siguientes son actividades para realizar con el grupo luego de leer el texto anterior, con el objetivo de desarrollar el valor del diálogo en nuestros estudiantes.

• - ¿Habías escuchado hablar de la ONU? Investiga sobre esta institución en la biblioteca de tu escuela.
  •
  • - ¿Consideras importante que chicos y jóvenes ensayen para prepararse con vistas al mundo de los adultos?
  •
  • - ¿Piensas que el diálogo entre países es un remedio absoluto contra la guerra? ¿Por qué no siempre logra prevenir los enfrentamientos?
  •
  • - Indaga qué son la oratoria, el debate y la retórica.

“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.”

Carta de las Naciones Unidas

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de enero: el Diálogo, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor