La paz es una elección personal

2015_05_01-Elección-Interna

Nadie puede obligarnos a actuar de formas que no queremos y eso incluye ejercer violencia: La paz es una elección personal.

Seguro más de una vez has estado en esta situación, ¿cómo reaccionas normalmente?

¿Es posible la paz en el mundo?

Esta es una pregunta que todo el mundo debe hacerse y, quizá, en la meditación, poco a poco, todos iremos haciendo conciencia de que no estamos solos y por lo tanto para conseguir un mundo en paz debemos relacionarnos y trabajar con los demás: La Paz es una empresa de colaboración. Pero también es cierto que no se puede obligar a nadie a comportarse de una manera que no desea, por lo que vivir en paz, es una elección personal.

Te comparto estas ideas para cultivar la Paz:

Supongamos lo siguiente: Nos levantamos el día de mañana con todo el ánimo de practicar la paz, bien. Ya estás despierto, te arreglas, te preparas para salir y notas que aún conservas tus intensiones de practicar la paz. A éstas alturas, seguramente sentirás que debes interactuar con alguien para llevar a cabo tu misión. Viene la primera persona (un familiar, un vecino, etc.) y, bueno, como todavía tienes tu misión en mente, con seguridad serás muy cordial con ellos, con estas, las primeras personas con quienes interactúas. Conforme pasa tu día y tus actividades normales, sigues encontrando más y más gente (en el trayecto al trabajo, en la escuela)… En algún momento, aparece alguien que por algún motivo te hace reaccionar de mala manera o “te prende la mecha”, como algunos dicen. Detente y piensa con mucho cuidado cómo vas a reaccionar, es el momento crucial de tu misión. Tienes dos opciones:

1. Reaccionar con exaltación y dejar para luego tu misión.

2. Recordar tus intenciones. Si decides por esta opción te dirás frases como “no me voy a enojar”, “hoy dije que voy a estar en paz” etc. Quizá te ayude pensar en lo siguiente: agradecer a la persona en cuestión por darte el chance de practicar tu misión: la paz, eso tal vez te lo haga más sencillo. Si logras mantenerte en paz, ese agradecimiento será genuino, no hace falta que se lo digas, basta con que lo pienses.

Otro recurso útil para estos propósitos es la filosofía, en el video que sigue (que es sólo la primera parte de una serie de tres) el filósofo británico Alain de Botton nos presenta el pensamiento de su colega romano Séneca, justo como una opción para mantener la paz interior y no ceder a la ira, que lo disfrutes:

“Si la humanidad es el progreso, Gandhi es ineludible. Él vivió, pensó, actuó y se inspiró en la visión de la evolución de la humanidad hacia un mundo de paz y armonía.” Dr. Martin Luther King, Jr.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de mayo: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_05_01-Relato-de-Paz-Post 2015_05_01-Jardin-Mirlos-Post 2015_05_01-Estrategias-Educar-Paz-Post 2015_05_01-Diario-Paz-Post 2015_05_01-Premio-Nobel-Post
Un relato de Paz: El cielo fue más sabio
El jardín de los mirlos, un cuento de paz