La responsabilidad en los padres

A veces podemos concentrarnos tanto en los valores de nuestros hijos y descuidamos que la responsabilidad en los padres es el ejemplo para lo pequeños.

- Te recomendamos 4 acciones para mantener en forma tu responsabilidad como padre.

La responsabilidad es mi valor

Una persona responsable es capaz de responder y enfrentar con inteligencia, esfuerzo, interés, creatividad y convencimiento las situaciones que se le presentan en la vida de acuerdo con su edad y actividad, por ejemplo, lo que se le solicita en la escuela, en el ambiente familiar o en su trabajo, siempre que esa solicitud sea razonable y respetuosa.

También es capaz de responder ante las oportunidades que se le abren y ante las metas que ella misma se ha fijado, como el músico que desea dominar la ejecución de un instrumento o el gimnasta olímpico que aspira a obtener una calificación perfecta. Del respeto y la estimación que tenga cada persona por sí misma depende la responsabilidad que adquiere frente a los demás. Por otra parte sólo siendo responsable puede pedirles a los otros que lo sean y construir una comunidad sólida y próspera donde cada quien haga con excelencia aquello que le corresponde.

Acciones de responsabilidad para los padres

• Exponga claramente a los niños qué espera de ellos. Procure que esas expectativas sean sensatas de acuerdo con el carácter y las destrezas de éstos.
  • Antes de recurrir a la imposición por autoridad explique a sus hijos las consecuencias de hacer o no aquello que les corresponde.
  • Si tiene más de un hijo, reparta equitativamente las responsabilidades entre todos, con los matices que sean necesarios.
  • Exponga a los niños la forma en que están repartidas las responsabilidades del hogar y cómo la vida feliz en familia depende de que cada quien haga lo que le toca.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de marzo: la Responsabilidad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor

2015_03_01-Responsabilidad-Padres-Post 2015_03_01-Espina-Post 2015_03_01-Creciendo-Post 2015_03_01-Historia-Ejemplar-Post 2015_03_01-Educar-Post
La responsabilidad en los padres
El niño de la espina