La respuesta filosófica: ¿Qué es la Paz?

2015_08_01-Que-es-la-paz-Interna

El doctor Juan Carlos López Gracias colabora con Valores compartiéndonos la respuesta filosófica: ¿Qué es la Paz? y cómo conseguirla.

- Te compartimos la colaboración de un filósofo sobre qué es y cómo lograr la Paz.

¿Qué es la paz?

La Paz es un efecto, un estado o condición de concordia que se obtiene con la práctica de valores sociales.

La palabra concordia viene del prefijo con (junto) y cordis (corazón) más el sufijo ia (cualidad). La concordia, es la cualidad de juntar los corazones, por ello se dice que la Paz es un efecto de la virtud de la caridad.

Todos los pueblos aspiran a la Paz porque saben que cuando falta, los derechos fundamentales para la conservación de la vida y la tranquilidad se pierden o se lesionan. En pueblos antiguos, se han incorporado los deseos de Paz en los saludos cotidianos. La palabra “shalom” en hebreo significa: “que la paz sea contigo”.

La Paz no significa falta de conflictos, porque estos se encuentran arraigados a la naturaleza humana, sino que los que se resuelvan con justicia para mantener la concordia.

Las 3 condiciones para lograr la Paz

Existen tres condiciones fundamentales para lograr la Paz, son: la caridad, la autoridad y el orden. Con caridad se ama y se busca el bien del prójimo y a través de ese amor se evita el daño injusto.

A través de la autoridad se regula el egoísmo natural de las personas de obtener lo bueno para ellas pero a costa de transgredir los derechos de los demás.

La autoridad tiene la obligación de garantizar el orden en las relaciones sociales, evitando los abusos y la violencia. La autoridad debe hacer uso legítimo y necesario de los recursos con los que cuenta para la impartición de la justicia y para ello construimos las leyes que regulan la vida en sociedad, y el poder judicial para hacerlas valer.

La palabra autoridad viene del latín “auctoritas” cuya raíz es “augere” un prefijo que significa aumento, crecimiento, progreso. La autoridad implica que quien la tiene es “aquel que habiendo crecido tanto merezca ser imitado por ello”, el soporte más firme de cualquier ejercicio de la autoridad se encuentra en el campo de lo moral.

Existen dos tipos de autoridad:

Autoridad formal: Aquella que se obtiene o confiere por alguna norma o ley. Es el tipo de autoridad que tiene un gobernante, un servidor público, un profesor o director.

Autoridad natural: Aquella que se obtiene por razones naturales o morales. Por ejemplo, los padres de familia ostentan principalmente autoridad natural sobre sus hijos y posteriormente autoridad formal al ser declarados tutores legales.

La autoridad es firme y eficaz cuando además de contar con la legitimidad formal, se cuenta con la moral o natural cuya fuerza de acción es mayor.

Estos principios se aplican a todos en cualquier organización social sin importar su tamaño o sus fines.

Un ejemplo de Paz

Un importante referente para entender mejor el valor de la paz es Mohandas Karamchand Gandhi (1869 - 1948) Pensador y líder del nacionalismo indio. Considerado uno de los líderes mundiales más importantes del siglo XX. Encaminó sus acciones tendientes a la unidad de la nación india y a su independencia pacífica del imperio británico. Todo ello en el marco de una concepción humanitaria y filantrópica, en donde la caridad y preocupación por los sectores más desvalidos eran el eje de su trabajo.

Creció en un ambiente de orden y disciplina que formó su carácter y lo marcó de por vida. Emprendió diversas obras humanitarias en diversas regiones de su país entre las que contemplaba una campaña para la erradicación de las castas y la unificación del país bajo un discurso de amor y caridad. Logró constituirse como la principal autoridad moral de su pueblo, el cual le confirió el apelativo de “Mahatma” que significa magnánimo, grande, elevado.

Aunque siempre con un tono dulce y amoroso, Gandhi ejerció su autoridad moral de manera firme y decidida; fundada en una voluntad infranqueable que mostraba su fuerza interior a través de largos ayunos que conmovían a todo su pueblo, demostrando el señorío de la voluntad sobre los apetitos.

Gracias a la combinación de todos esos elementos; Gandhi es el principal referente moderno del valor de la Paz.

Juan Carlos López Gracia  ([email protected]) es egresado de la H. Escuela Naval Militar como ingeniero en ciencias navales, es maestro en educación por el ITESM y Doctor en Humanidades con especialidad en educación. Es autor intelectual de la metodología científica y de la norma de certificación a instituciones educativas llamada “Escuela con Valores”. Es Presidente de Fundación Axio, Director general del Centro de Aprendizaje Dinámico CADI, del colegio José Vasconcelos y vicepresidente honorario de la Sociedad Mexicana de Filosofía, además de consultor, escritor y conferencista.

Únete a la plática sobre el valor del mes de agosto: la Paz, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa