La ruta del perdón
2014_10_27-PcV-Ruta-Perdón-Valores-Interna

¿Está bien si uno se disculpa con los hijos? Sí, mira por qué.

No es fácil perdonar a quienes nos han ofendido. Es necesario dejar atrás el odio que sentimos y abrir el corazón; ser generosos y aceptar una disculpa cuando es sincera. Sin embargo, resulta igualmente difícil pedir perdón, pues ello implica reconocer que cometimos un error. ¿Acostumbras disculparte cuando actúas de manera inadecuada? ¿Eres capaz de decirle al otro que lo sientes, que no era tu intención hacer lo que hiciste, que no volverás a comportarte de esa manera? A veces, los seres humanos actuamos mal, herimos a los demás con nuestras palabras y acciones, o reaccionamos de manera agresiva sin justificación. No obstante, siempre podemos expresar arrepentimiento y buscar la manera de que el otro nos perdone. Para ello es necesario reconocer nuestra falta, decirlo con palabras e intentar reparar el daño. Saber perdonar y saber pedir perdón son, así, los dos rostros de un valor muy importante para la convivencia.  

¿Y papá cuándo pide perdón?

A veces, la inseguridad de algunos padres, así como la necesidad imperiosa que tienen de mantener una imagen de autoridad frente a sus hijos, los lleva a no reconocer los errores que cometen y a no pedir disculpas por ellos. Esta postura envía un mensaje erróneo a los pequeños, quienes aprenden a no aceptar sus fallos. Cuando llegan a la edad adulta se convierten en personas incapaces de otorgar o pedir perdón, lo cual representa una grave deficiencia en el terreno de las relaciones afectivas y un obstáculo en su desarrollo psicológico.  

4 acciones para trabajar el valor del perdón con lo hijos

  • - Pide perdón a tus hijos cuando sea el caso; ello no merma tu autoridad.
  • - Enséñales a disculparse.
  • - Muéstrales que buscar una reparación también es una forma de disculpa.
  • - Si la disculpa de un hijo es sincera, no debe ser ignorada.
 

Conversa con nosotros sobre el valor del Perdón, todo el mes de noviembre en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor