La solidaridad entre hermanos
solidaridad entre hermanos valores fundación televisa

¿Qué tenemos sino el principio de una sociedad cuando hay hermandad y solidaridad?

Los hermanos crecen juntos con frecuencia, y la amistad y el afecto suelen crecer fuertes. Con ellos se aprende a compartir, a tolerar, a aceptar, a dar y a recibir. El amor que sienten entre sí los hermanos: la fraternidad, es un sentimiento que puede ampliarse a las relaciones de amistad y de confianza y nada es más natural que la solidaridad con quienes sentimos esta hermandad; o ¿quién puede permanecer sereno ante la desgracia de un hermano, de un amigo? Entonces, el valor de la solidaridad crece dentro de uno y no pocas veces va más allá de la voluntad propia. Tan importante es la fraternidad o la hermandad que estos mismos nombres se usan para denominar a los grupos en los cuales sus miembros tienen un compromiso probado para con el resto de sus miembros, en donde la solidaridad incondicional es incuestionable. La posibilidad de sumar esfuerzos en la búsqueda de un propósito generoso y solidario rebasa los límites de la familia y es la piedra angular de la sociedad; no es casualidad que los valores que encumbró la Revolución Francesa hayan sido: Libertad, Igualdad y Fraternidad. Cuando eres solidario sientes que la humanidad es tu gran familia, comprendes que necesitas ayuda y también estás dispuesto a darla; esto mismo sucede entre los dos hermanos más famosos de la literatura infantil, por supuesto, me refiero a Hansel y Gretel, el popular cuento, de los también hermanos, Grimm; en él tanto uno como el otro se muestran solidarios y fraternos con la suerte del otro, esta adaptación en video de los Cuentos Clásicos Infantiles Lexus ilustra lo anterior.
“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean los devoran los de afuera.” José Hernández.

Participa en la conversación sobre el valor de la solidaridad en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor