Las pandillas escolares

2015_02_01-Pandillas-escolares-Interna

Las pandillas escolares pueden llegar a ser un problema para cualquier docente, te compartimos un ejemplo de alguien que lo resolvió brindando su amistad.

- Erin Gruwell enfrentó el pandillerismo con una entrega total a sus estudiantes , conócela.

En diversas escuelas primarias, secundarias y preparatorias de México y el mundo es común que se formen grupos de niños o jóvenes problemáticos que pueden convertirse en verdaderas bandas que pintan las paredes, faltan a clases, evitan las tareas e incluso caen en conductas más peligrosas como la portación de armas o el consumo de alcohol y drogas. Lo que une a esas personas no es una verdadera amistad, sino su necesidad de aceptación y refuerzo por medio de un grupo. Para que los estudiantes no se sumen a una de esas pandillas escolares, enseñémosles a elegir bien sus amistades, mantengámoslos ocupados con un plan de actividades enfocadas en su desempeño escolar y en la consolidación de sus valores, no estimulemos que presuman de sus logros y mantengámoslos lejos de aquellas personas que nos parezcan peligrosas. Incluso podemos conformar con ellos, un grupo de para la práctica de algún deporte, el desarrollo de un arte o el servicio a la comunidad. En el siguiente enlace puedes consultar un documento de Carlos Mario Perea Restrepo, preparado para la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los casos de Colombia y México, se llama: Definición y categorización de pandillas.

Una historia de éxito fundada en la amistad

Una excelente película sobre cómo lidiar con un grupo especialmente difícil por problemas como el pandillerismo escolar, pero también acoso y violencia en el aula. Escritores de la libertad es un largometraje inspirado en hechos reales, de hecho la profesora Erin Gruwell, en cuyo libro The Freedom Writers Diary (El diario de los escritores de la libertad) y vida se basó la película, no sólo sacó a sus estudiantes del mundo de las pandillas sino que siguió siendo su maestra por varios grados académicos. La cinta, dirigida por Richard LaGravenese es conmovedora, pero la actuación de Hilary Swank, quien ha ganado el premio Oscar en dos ocasiones, interpretando el papel de Erin Gruwell me hizo creer que el mundo puede ser un mejor lugar y me mostró un camino para lograrlo. Te comparto un pequeño fragmento, en el cual se muestra el daño que las pandillas escolares le pueden hacer a una comunidad académica, quizá el momento donde empieza la tensión sea cuando la profesora dice:

Ahora les voy a hacer preguntas más serias: Pisen la línea si han perdido un amigo debido a las pandillas…

Erin Gruwell

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de febrero: la Amistad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor