Lo que nos ensen?a la civilidad

Sin importar si habitamos en una gran ciudad o en una pequen?a poblacio?n, todos tenemos derecho a vivir en un lugar sin basura en las calles, con agua potable y un aire limpio de contaminantes. Un sitio en el que, adema?s, haya seguridad, donde exista empleo y escuelas para todos, asi? como espacios destinados a la cultura, la salud y el esparcimiento. Un entorno social, en resumen, en el que podamos ser felices, estar sanos y desarrollar todo nuestro potencial. ¿Vives en un sitio como e?ste? Si no es asi?, las personas de tu comunidad pueden protestar, exigirles a las autoridades que hagan su trabajo. En Me?xico los ciudadanos tienen la libertad de organizarse para reclamar sus derechos y hacer que se cumpla la ley.

Ahora bien, hay quienes se la pasan la vida queja?ndose de aquello que no les gusta, pero no hacen lo que les corresponde pare mejorarlo. Son personas que continuamente hablan de lo que esta? mal y culpan a los dema?s de la situacio?n, pero no participan para resolver los problemas o corregir lo que ocurre. El valor de la civilidad nos recuerda que todas las personas, sin importar edad, ge?nero o clase social, tenemos la obligacio?n de cumplir con nuestras obligaciones. Cada quien esta? llamado, dentro de sus posibilidades, a contribuir para que el lugar en el que vive sea ma?s habitable. De eso se trata precisamente la civilidad: es el comportamiento de la persona que cumple con sus deberes de ciudadano, respeta las leyes y contribuye, asi?, al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de todos los miembros de su comunidad.

En el cuento El incidente, Fermi?n golpea un automo?vil ajeno y, como nadie se da cuenta, se va del lugar. Sin embargo, su padre lo obliga a regresar y, junto con e?l, enfrentan la situacio?n: ambos esperan al propietario del auto y le pagan los daños.

Ni Fermi?n ni su padre teni?an necesidad de volver, pero lo hacen porque es su deber y porque es un acto de civilidad. La gente que tira basura en las calles, que contamina el aire con su auto, que comete actos de corrupcio?n, que no respeta a los dema?s, que hace trampa o que roba es un mal ciudadano. No se da cuenta de que al perjudicar a los otros, se esta? perjudicando a si? mismo, pues e?l tambie?n forma parte de la sociedad. Asi? pues, antes de protestar y manifestar nuestra inconformidad por todo aquello que nos parece mal, es necesario preguntarnos hasta que? punto nosotros tambie?n somos responsables de dicha situacio?n y co?mo podemos ayudar a cambiarla.

¿y tu? que? piensas...?

• De acuerdo con lo que acabas de leer, ¿co?mo definiri?as a la civilidad?
• ¿Consideras que este valor es importante? ¿Por que??
• ¿Piensas que en Me?xico hace falta ma?s civilidad?
• ¿Por que? crees que es importante obedecer las leyes? ¿Que? ocurriri?a si nadie lo hiciera?