Cuentos

Los niños del doctor Balmis:Cuento de Salud

Los niños del doctor Balmis

La viruela es una enfermedad infecciosa que causó millones de víctimas. A inicios del siglo XIX, cuando se descubrió la vacuna para prevenirla, el doctor español Francisco Javier Balmis (1753 - 1819) realizó una expedición a México para aplicarla a cientos de pequeños. La vacuna no existía como producto de una farmacia, sino en la sangre de los niños que habían sobrevivido al mal; por eso, con el doctor Balmis vinieron a México varios pequeños españoles que llevaban la vacuna en sus venas. Ésta se aplicaba de brazo a brazo, de niño a niño. Gracias a esos héroes la enfermedad quedó controlada en México.

Para Reflexionar:

Aplica estas sencillas recomendaciones a tus actividades diarias y te mantendrás sano mucho tiempo:

• En vez de dulces, frituras o golosinas, come alguna fruta o vegetal.
  • Juega diariamente a algo que te exija esfuerzo físico.
  • Acuéstate siempre a la misma hora en un lugar cómodo y ventilado.
  • Cuídate al jugar y atravesar las calles. Aléjate del fuego.
  • Si tienes miedo o preocupación por algo cuéntaselo a un adulto de confianza.
  • Si te ofrecen alcohol, drogas o cigarros, recházalos de inmediato.
  • Si te maltratan o te tocan de forma rara, cuéntale a un adulto de tu confianza.

Conversa con nosotros sobre el valor de la Salud, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor