Maestros: Impulsar la comunicación

Una reflexión y un video sobre la comunicación para docentes.

Como docentes somos responsables de fomentar una de las habilidades más importantes para el futuro de los estudiantes: la comunicación, proceso que está en la esencia del valor del diálogo. Independientemente de la materia o materias que impartamos, hagamos del uso del lenguaje un eje transversal del proceso educativo, mediante prácticas como el debate, la oratoria, la conversación y los juegos de palabras. Tenga siempre presente la dimensión escrita, pero enfatice especialmente la dimensión oral pues ésta permitirá a los alumnos cobrar mayor seguridad en sí mismos, expresar sus inquietudes a la familia y abrirse oportunidades profesionales. De ser posible, de vez en vez las tareas y los exámenes deberán presentarse en forma oral.   Si en el aula algún chico tartamudea, tiene problemas de dicción o dislexia, hable con su familia y refiéralos con un terapeuta del lenguaje. A continuación te compartimos una presentación de la propuesta de la doctora del país vasco, Uri Ruiz Bikandi, sobre las competencias comunicativas, con todo y estrategias para fomentarlas en nuestros estudiantes.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de enero: el Diálogo, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor