Mensaje a los padres: Entender el respeto

2015_01_12-respeto-mensaje-InternaEste mensaje a los padres está orientado a entender el respeto, el valor que tiene y en qué consiste su ejercicio.

¿Te has preguntado en qué consiste el valor del respeto?

Entender el respeto

Cada persona que nos rodea, cada miembro de nuestra familia y entorno social tienen su propia dignidad, una serie de derechos y merecimientos que también corresponden a cada uno de nosotros por el simple hecho de ser humanos. Reconocer esos derechos, cuidarlos y honrarlos es la esencia del respeto, un valor que incluye las normas básicas de convivencia (como no interferir en los asuntos de los demás) pero que llega a niveles mucho más profundos, como defender su derecho a la vida y a la felicidad. El respeto empieza por ti mismo cuando reconoces lo que vales y lo que mereces; a partir de allí se extiende a los demás. Abarca también a tu comunidad, a tu país con su historia y riqueza únicas. En los últimos años se ha ampliado a la naturaleza y sus seres vivos para evitar los daños causados por las actividades humanas. A base de respeto se construyen relaciones sólidas, firmes y perdurables y se ponen los cimientos de un mundo más seguro y armónico.

Etiqueta para el hogar

El respeto debe ser la regla de convivencia en todos los ámbitos sociales (el trabajo, los espacios urbanos, los transportes públicos, etcétera) y, fundamentalmente, en el hogar. Debe guiar nuestras actitudes con respecto a las preferencias y decisiones de cada familiar y reflejarse también en todos los momentos de la vida cotidiana. Aunque en la intimidad de la casa podemos estar más relajados que en otros ámbitos, debemos tener presentes siempre las normas de etiqueta: vestir y hablar con corrección, acordar turnos para el uso de las áreas comunes (como el sanitario) y determinar horarios para las actividades compartidas.

Únete a la plática sobre el valor del mes de diciembre: el Respeto, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa