Mensaje para maestros: Entender el respeto

2015_01_12-respeto-entender-InternaCon todo nuestro cariño, enviamos este mensaje para maestros: Entender el respeto, valor fundamental para la armonía en el aula.

• ¿Cuán a menudo se practica el valor del respeto en tu aula?

Entender el respeto

Cada persona que nos rodea, cada miembro de nuestra familia y entorno social tienen su propia dignidad, una serie de derechos y merecimientos que también corresponden a cada uno de nosotros por el simple hecho de ser humanos. Reconocer esos derechos, cuidarlos y honrarlos es la esencia del respeto, un valor que incluye las normas básicas de convivencia (como no interferir en los asuntos de los demás) pero que llega a niveles mucho más profundos, como defender su derecho a la vida y a la felicidad. El respeto empieza por ti mismo cuando reconoces lo que vales y lo que mereces; a partir de allí se extiende a los demás. Abarca también a tu comunidad, a tu país con su historia y riqueza únicas. En los últimos años se ha ampliado a la naturaleza y sus seres vivos para evitar los daños causados por las actividades humanas. A base de respeto se construyen relaciones sólidas, firmes y perdurables y se ponen los cimientos de un mundo más seguro y armónico.

La armonía en el aula

La diversidad de personas e intereses que coinciden en un salón de clases exigen que, para el feliz desarrollo de las actividades educativas, se sigan normas básicas de respeto que quizá no todos los alumnos han conocido en el hogar. Trate de fijarlas con claridad. Enseñe a los niños a:

• escuchar sin interrumpir,
  • a mirar a los ojos a la persona con la que hablan,
  • a dejar salir antes de entrar;
  • a evitar gritos, gestos, palabras malsonantes o bromas pesadas;
  • a no señalar con el dedo,
  • a usar expresiones de cortesía como “por favor”, “gracias”, “perdón” y “disculpa”, y
  • a cuidar y mantener limpio el salón.

Esas estrategias son de igual utilidad en la escuela y en la vida. Únete a la plática sobre el valor del mes de diciembre: el Respeto, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa