Mujeres de valor: Victoria, Vera y la amistad

Las historias de mujeres de valor son ejemplos de gente dispuesta a la amistad, te presentamos a Victoria Ocampo y Vera Cáslavská

- La amistad femenina puede presentarse con rostros distintos, aquí hay dos de ellos.

Vera Cáslavská, amiga de México

A lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, diversos deportistas han establecido sólidas amistades e incluso relaciones amorosas, la expresión más elevada de la amistad. Tal fue el caso de la gimnasta Vera Cáslavská y el corredor Josef Odlozil. Ya eran novios antes de participar en los juegos de México 1968, y prometieron casarse si ella retenía su título individual y él llegaba a la final de los 1,500 metros. Cada uno lo logró y el Comité Organizador los apoyó para realizar su enlace en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Miles de asistentes y curiosos acudieron a presenciar la ceremonia y un conjunto de mariachis dio realce a la ceremonia. A partir de entonces Vera Cáslavská fue reconocida como “la novia de México” y la "Reina de los Juegos".

"Mi alma está hecha de luz y tinieblas. No sabe de brumas."

Victoria Ocampo

Victoria Ocampo, amiga de las artes

Victoria Ocampo (1890-1979), hija de una prominente familia argentina desde joven se interesó por las artes y viajó por las capitales culturales del mundo. En 1931 fundó la revista literaria Sur que se editó durante cuatro décadas. En ella aparecieron obras de importantes escritores de América que cultivaron su amistad, como Borges, Bioy Casares, Alfonso Reyes y Octavio Paz. En 1941 se instaló en Villa Ocampo, la hermosa casa de verano de su familia, donde hospedó a grandes figuras como los escritores Albert Camus y Rabindranath Tagore, ambos distinguidos con el Premio Nobel de Literatura, y el compositor Igor Stravinski. Te comparto un breve video tomado de YouTube sobre la vida de esta valiente mujer.

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de febrero: la Amistad, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor