Nelson Mandela, el perdón cambió Sudáfrica

2014_10_27-GdV-Nelson-Mandela-Valores-Interna

Los valores de una persona pueden cambiar al mundo, en verdad.

Nelson Rolihlala Mandela encarna una forma de ver al mundo, igual que mucho en la Historia, su transformación personal fue radical: de encabezar la rama violenta de oposición al sistema del apartheit, de hecho, esa beligerancia fue la que lo llevó a la cárcel por cerca de 30 años. Durante este encierro fue que la idea del perdón, de que la reconciliación nacional sudafricana sólo podía ser mediante la vía del perdón y a este objetivo dedicó sus esfuerzos incluso antes de ser liberado, una vez fue el primer presidente sudafricano en ser elegido democráticamente, condujo al país precisamente por este camino, el de la reconciliación.
“No puedo olvidar pero sí perdonar.” Nelson Mandela.
En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz, junto a Frederick Wilhelm de Klerk, el último presidente del apartheit, por el trabajo conjunto para lograr la paz en su país. Su última apareció público fue durante el campeonato de futbol Sudáfrica 2010 y murió el 5 de diciembre de 2013, pero nos ha dejado un gran legado, fundamentado en el amor y el perdón, como se puede apreciar en poco más de cinco minutos de compilación de sus discursos más relevantes, incluyendo el primero que dio en Naciones Unidas, te lo comparto:

Conversa con nosotros sobre el valor del Perdón, todo el mes de noviembre en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor