Niños y niñas respetuosos

2015_01_12-respeto-ninos-InternaEstamos interesado en que haya cada vez más niños y niñas respetuosos, ¿te interesa?

• ¿Cuántas formas de respeto conoces?

El respeto y sus formas

El cuento Mariano y Eloísa nos habla de una de las maneras en las que puede manifestarse el respeto. Federico ayuda a Mariano y a Eloísa a cruzar la avenida sin esperar nada a cambio. Prueba de ello es que cuando Mariano quiere darle dinero, él lo rechaza y sólo acepta la naranja que le ofrece Eloísa porque ella le dice que es un regalo. El vendedor de flores aprendió de sus padres que los jóvenes deben ayudar de manera desinteresada a los adultos mayores siempre que puedan, aun cuando no sean de su familia. Sabe que, debido a su edad, los ancianos son personas más vulnerables que necesitan apoyo para hacer ciertas cosas.

Además de lo anterior, existen otras formas igualmente importantes de ser respetuosos. El trato diario con nuestros padres, hermanos, maestros y compañeros exige que actuemos de acuerdo con este valor. ¿Cómo es la relación con tus familiares? ¿La consideras respetuosa? Pero no sólo se trata de un asunto familiar. Para vivir en sociedad, debemos respetar a todos los que nos rodean sin importar si son pobres o ricos, famosos o desconocidos, hombres o mujeres, niños o adultos, mexicanos o extranjeros. Tampoco importa su religión o si tienen ideas distintas de las nuestras. En este sentido, podemos decir que el respeto es universal. Pero, así como nosotros estamos obligados a respetar a los demás, los demás también deben respetarnos. Nadie tiene derecho a humillarte, menospreciarte, discriminarte o impedirte ejercer tus derechos. Respetar a tus semejantes es tan importante como exigir que ellos te respeten. Es decir, el respeto es un camino de ida y vuelta. Hay personas que, con tal de sentirse aceptadas por los demás, permiten un trato poco respetuoso. Es importante tener claro que aquellos que se burlan de ti o te tratan mal no son tus amigos. Aléjate de ellos y busca compañeros que sepan valorarte y con los que puedas establecer relaciones sanas y satisfactorias.

Para reflexionar con los hijos e hijas

• ¿Qué formas de respeto conoces?
  • ¿Consideras que el respeto es importante dentro de las relaciones humanas? ¿Por qué?
  • ¿Te consideras una persona respetuosa?
  • ¿Cómo sería la sociedad si nadie tratara con respeto a los demás?

Únete a la plática sobre el valor del mes de diciembre: el Respeto, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa