Participación, actividad para alumnos de 3ero y 4to

El objetivo de esta actividad es que los alumnos elijan una acción para mejorar el medio ambiente y se comprometan con ella.

Esta actividad promueve la comunicación porque exige poner en acción las herramientas comunicacionales con las que cuentan los alumnos, tanto gráficas para la cartulina, como verbales al exponer la acción.

PROCEDIMIENTO:

1. Muestre a los alumnos el video: Carta de la tierra (https://youtu.be/_jjM3yyo0Qw).
  2. Una vez visto promueva la reflexión con las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo debería ser el mundo de acuerdo al video?
  • ¿Cuál es el mensaje principal?, ¿en dónde comienza el cambio?
  1. Escoja a cinco alumnos que serán jueces en la actividad.
  2. Divida a los integrantes del grupo restantes en equipos y pida que elijan una acción pequeña que pueda ser realizada de manera individual y que ayude a mejorar la salud de nuestro planeta.
  3. Pida que elaboren una cartulina señalando la importancia y/o los beneficios de esta acción para presentarla al jurado. Será importante que sepan comunicar muy bien los beneficios de la acción, su alcance y que convenzan al jurado de que su acción es la que mayores frutos reportará.
  4. Cuando el jurado haya escuchado las acciones de todos los equipos elegirá la acción ganadora que será promovida por todo el grupo en la escuela.