Participación, sugerencias para el taller de padres
Participar es involucrarse en asuntos públicos. Participar es, en ese sentido un derecho y una obligación. Es también un valor fundamental de las sociedades democráticas, pues implica que los ciudadanos tomen responsabilidad en lo que ocurre fuera de su ámbito personal y familiar. La creación de una cultura democrática pasa por desarrollar fuertes tradiciones de participación. La escuela es un espacio privilegiado para fomentar el compromiso con la mejora del entorno, la experiencia de la actuación colectiva y los procedimientos de la participación democrática.   Actividad sugerida para el taller de padres:
  1. Pida a los padres de familia que lean el siguiente artículo: Derecho de los niños y niñas a expresar su opinión libremente (http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/derechos-del-nino/derecho-de-los-ninos-y-ninas-a-expresar-su-opinion-libremente/).
  2. Genere un diálogo con los padres de familia mediante las siguientes preguntas:
  • ¿Qué les pareció el artículo?
  • ¿En qué cuestiones es viable que los niños opinen y en cuáles no?
  • ¿De qué depende que puedan opinar?
  • ¿Cómo podrían aumentar el nivel de participación de sus propios hijos en el hogar?
  1. Cierre con la siguiente idea: La participación de los niños en las decisiones que los afectan aumenta la autoestima y la confianza en sí mismos, refuerza la comprensión de los procesos democráticos y el compromiso en los mismos, ayuda a desarrollar el sentido de autonomía, la independencia y la adaptabilidad social y protege a los niños con mayor eficacia.