Paz, actividad para alumnos de 5to y 6to

El objetivo de esta actividad es que los alumnos reflexionen sobre su poder de actuación y lleven a cabo acciones concretas a favor de la paz.

Esta actividad contribuye a desarrollar la toma de decisiones en los alumnos al generar reflexión sobre el poder de su actuación e invitarlos a elegir un acción particular para fomentar espacios de paz.

PROCEDIMIENTO:

1. Lea con los alumnos el cuento: El peso de la nada (http://www.doslourdes.net/El_peso_de_la_nada.htm).
  2. Inicie un diálogo con los alumnos a partir de las siguientes preguntas:
  • Si un copo de nieve pesa nada de nada, ¿por qué se rompió la rama?
  • ¿Qué podemos sacar en conclusión de esto?
  • ¿Cómo se relaciona esto con la paz?, ¿Por qué la paloma hizo esta reflexión: Tal vez esté faltando la voz de una sola persona para que en este mundo tenga lugar la paz?
  1. Divida al grupo en equipos y pida que reflexionen y piensen en una acción que podrían tomar los miembros del equipo, ya sea individualmente o como grupo, a favor de la paz.
  2. Pidan que hagan un plan de acción y que lo lleven a cabo.
  3. De seguimiento a la actividad después de un tiempo y haga un cierre con los alumnos.
  4. Concluya con la siguiente idea: Todos podemos contribuir a la generación de ambientes libres de conflicto y violencia. Es importante que no perdamos de vista que cada uno de nosotros puede ser ese copo de nieve que haga la diferencia para construir espacios de paz.