Paz, lo más valioso para cualquiera
2015_05_01-Más-Valioso-Interna

El tamaño de un hombre lo dictan las cosas que lo molestan, ¿o no?

  Nada debiera ser tan importante como para alterar la paz de la mente del hombre, hace algún tiempo escuché o leí esta frase y se me quedó grabada en la cabeza. Según recuerdo se le atribuía a Confucio… No estoy seguro de la autoría pero sí lo estoy de que es verdad: para nadie nada, absolutamente nada, debiera tan importante que le perturbe o le haga perder la tranquilidad. Ni las alegrías ni las tristezas deben arrebatarnos porque lo más valioso en el mundo es la Paz.   En la vida cotidiana, muchos dejamos de lado el valor de la Paz debido a insignificancias, por un afán de quejarnos una y otra vez. Sucede en la privacidad pero también en el aula y aunque todos preferimos conscientemente la Paz, somos presa fácil de angustia, tristeza o cólera. Un filósofo romano, Lucio Anneo Séneca pensaba que la gente sentimos ira porque tenemos demasiadas esperanzas; es decir, pese a que la experiencia dicta que lo normal es la molestia y el obstáculo tenemos un anhelo latente, soterrado en la mente, que nos hace esperar que todo sea perfecto y a su conveniencia… Optimismo poco realista. Aunque nuestro Yo consciente nos diga que la probabilidad de que suceda como queremos es demasiado escasa, aun así lo esperamos. Cuanto antes seamos realistas, menos ocasiones tendremos para decepcionarnos y podremos adaptarnos de mejor manera.  
“Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros.” Confucio.
  El valor de la Paz se encuentra en el fundamento de lo que buena parte de los filósofos han pensado que es la Felicidad, y justo un programa encaminado a mostrar cómo conseguirla es el de otro filósofo: Alain de Botton, este inglés explica en su conocida serie de Tv: Filosofía, una guía a la felicidad, cómo evitarnos malos tragos en su capítulo Séneca y la Ira. Para mí fue muy ilustrador y me permitió manejar de mejor manera la frustración que produce que las cosas no pasen como uno las quiere. Les comparto la primera parte del programa y si les parece interesante les recomiendo que busquen las dos siguientes.    

Participa en la conversación sobre el valor del mes de mayo: la Paz en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/FundacionTelevisa

 
2015_05_01-Más-Valioso-Post 2015_05_01-Vivir-en-Paz-Post 2015_05_01-Menores-y-Guerra-Post 2015_05_01-Gandhi-Post 2015_05_01-John-Lennon-Post
Paz, lo más valioso para cualquiera
Cómo vivir en paz, 10 consejos 
Los menores y la guerra: La mano roja
Gandhi, Paz y No violencia
John Lennon, vivir para la paz 
2015_05_01-Alfonso-García-Post relleno relleno relleno relleno
Nobel de la Paz Mexicano: Alfonso García