Perdón: ¡Abajo el rencor!
2014_10_27-PcV-Abajo-Rencor-Valores-Interna

Platica con tus hijos sobre éstos antivalores, cómo se sienten y por qué no son saludables.

Muchas veces la primera reacción que se tiene cuando alguien nos hace algún daño, es hacerle un daño igual. De eso se trata la venganza. Y es la reacción más natural en todos pero es necesario explicárselo a los hijos y hacerles ver que no deben dejarse llevar por ese sentimiento. Para hacérselos más claro podemos contarles sobre el viejo rey de Babilonia, Hammurabi, quien dijo que si alguien nos quitaba un ojo, nosotros debíamos quitarle el suyo también. Y hacerles la comparación con Mahatma Gandhi, quien supuso que, de ser así, todos acabaríamos ciegos. Por eso, renunciar a la venganza es detener una cadena de males para todos los seres humanos. Otro aspecto importante y que es saludable tener claro es ¿qué es el rencor? Éste consiste en tener sentimientos de odio por quien nos dañó. Esos sentimientos ocupan el pensamiento; se los podemos explicar con el siguiente ejemplo: Es como si llenáramos una habitación de cosas inútiles que terminan por echar a perder las partes buenas de la casa; esas cosas inútiles son el rencor. Mediante el perdón hay que “tirarlas poco a poco a la basura”, así la habitación quedará lista para recibir lo mejor que ofrece la vida.  

Por el camino del perdón

- Explícales que es natural desear un castigo para quien les hizo daño. Sin embargo, proponles hacer un esfuerzo: atreverse a perdonar y poner fin a la situación que les dolió. - Hazles entender que es lógico sentir desconfianza, “lee su pensamiento”: Quizá la persona a quien están perdonando puede volver a hacerles mal. Diles que lo olviden y hagan que todo comience de nuevo con buen principio. - Guíalos para que no confundan el perdón con el solo hecho de pronunciar una palabra: Se trata de un movimiento profundo del corazón que permite recuperar la alegría.  

Conversa con nosotros sobre el valor del Perdón, todo el mes de noviembre en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor