Piñata y tejocote: Valores de México
2014_11_27-VdMex-Piñata-Valores-Interna

Ciertos valores sólo son mexicanos, el tejocote y la piñata encarnan algunos.

El tejocote

El tejocote o Crataegus mexicana es el fruto carnoso de un arbusto originario de México, aparece entre octubre y diciembre y es típico en el fin de año y la Navidad. De sabor agridulce y perfumado, se incluye como relleno de las piñatas y se prepara en ponche, conserva o en jaleas, incluso puede sustituir al jitomate para hacer la famosa salsa cátsup. Hoy en día, el tejocote, un valor nacional, se encuentra en peligro de extinción.

La piñata

La piñata es de origen chino, llegó a México en la Colonia y, casi de inmediato encarnó algunos valores nacionales producto del mestizaje, romper alguna se convirtió en parte importante de la tradición en las posadas y fiestas. Las más tradicionales están hechas de una olla de barro que se decora con papel de colores y está llena de dulces y frutas pequeñas. Se suspende de un mecate y se golpea por turnos hasta romperla. En los talleres actuales pueden hacerse con miles de formas, incluso con la imagen de alguien que nos caiga mal. Cada año, en diciembre se realiza La Feria de La Piñata, en el municipio de Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México, lugar de origen de la piñata mexicana, hace ya más de 400 años. Si te interesa, puedes ver el siguiente video para conocer más detalles de su fabricación y de esta bella tradición:

Conversa con nosotros sobre el valor del mes de diciembre: La Justicia, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa y en www.facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor