Recomendaciones para maestros

Propósito:

Que los alumnos perciban algunos aspectos anímicos o actitudinales que la esperanza genera en las personas.

Procedimiento:

  1. Comente a sus alumnos que realizarán una actividad en la que tendrán que esperar algunas semanas para obtener resultados, pero que si quieren, ésta podrá ser una oportunidad para anidar esperanza en su corazón.
  2. Indique a los alumnos que para hacer esta actividad necesitarán pedirle a mamá, papá o sus tutores que les ayuden a encontrar los siguientes materiales para traerlos a la escuela: un envase de vidrio transparente lavado y sin etiqueta (puede ser de mayonesa, mermelada, comida para bebé, etc.); una bola de algodón (suficiente para el recipiente de vidrio) y semillas de alguna planta o fruta que coman en casa (maíz, frijol, sandía, trigo, naranja, etc.).
  3. Cuando traigan estos materiales, supervise que los niños coloquen el envase, el algodón y las semillas sobre su escritorio. Invite a que los niños digan en voz alta de qué planta es la semilla que trajeron y pregunte al grupo de qué maneras la comemos. para agilizar la actividad realice las preguntas cuando el alumno presente una planta que no haya sido mencionada antes.
  4. Permita que los niños respondan en una lluvia de ideas. usted puede ir anotando unas palabras en el pizarrón o usando dibujos para registrar las participaciones y darles importancia.
  5. Una vez presentadas y comentadas las distintas semillas que trajeron, deberán preparar el germinado. es importante que usted indique a sus alumnos las instrucciones al tiempo que las desarrolla junto con ellos, para que le observen e imiten sus procedimientos.
  6. Indique que modelen una suave y esponjosa bola con el algodón y la coloquen dentro del frasco. Luego pídales que tomen una semilla y la pongan con cuidado entre el vidrio y el algodón a media altura del algodón. pueden acomodar hasta tres semillas, separadas por la misma distancia entre ellas.
  7. Una vez acomodadas las semillas, riegue el algodón con la suficiente agua para humedecerlo, sIn Que Quede un cHarQuIto aBaJo. si se pasó de agua es mejor drenarla para que la semilla no se pudra.
  8. Elija un lugar en el salón donde colocar los frasquitos con semillas que tenga luz de sol al menos por cuatro horas al día.
  9. Indique a los alumnos que tendrán que regar sus semillas dos veces a la semana o cada vez que sientan que el algodón está seco.
  1. El cultivo de la esperanza ha empezado y debe alimentarlo programando con sus alumnos qué días asignarán para regar sus semillas y para observar las condiciones del algodón y de la semilla en germinación. anote las fechas de riego en el calendario del salón para que no se olviden de hacerlo ya que corren el riesgo de ver secarse la esperanza que depositarán simbólicamente en esta actividad.
  2. Prepare con los alumnos un librito por niño, para seguir el proceso de germinado y crecimiento de su planta. pueden utilizar cualquier material de reuso del salón. ejemplo: cuadritos de hojas engrapadas, una hoja carta cuadriculada, el final de un cuaderno en desuso, trozos de cartulina cocidos, etc. cada niño debe tener un cuaderno especial donde ir anotando sus observaciones.
  3. Cada vez que los niños rieguen y observen la transformación de su semilla, solicite que anoten en su cuaderno especial:
    • La fecha.
    • In dibujo de cómo está ese día la semilla.
    • Una carita indicando cómo se sintió cuando la vio.
  4. De esta manera tendrán una pequeña bitácora del crecimiento de la semilla y de su estado de ánimo al verla.
  5. Una vez que hayan crecido las plantitas y tengan algunas hojas, asignará un día para el cierre de la actividad. Lo anotará en el calendario y dará aviso a los alumnos.
  6. El día del cierre de la actividad, solicitará a los alumnos que saquen sus cuadernos especiales y observen todo el proceso: cómo creció la planta y cómo se fueron sintiendo al verla.
  7. Comente con sus alumnos la experiencia. puede hacer preguntas como: ¿cuándo se sintieron contentos? ¿cuándo tristes? ¿Qué les gustó más de la actividad? ¿cuándo tuvieron esperanza?