Respeto a las tradiciones: Carlomagno Pedro Martínez

2015_01_12-respeto-tradiciones-InternaNada mejor que el ejemplo para promover los valores y por ello te compartimos Respeto a las tradiciones: Carlomagno Pedro Martínez, un caso ejemplar.

• El valor del respeto vuelto arte de negro barro en tradición oaxaqueña.

Respeto a las tradiciones

Fue bautizado con el nombre de un antiguo emperador europeo. Sin embargo, Carlomagno Pedro Martínez no nació en un palacio, sino en la pequeña comunidad de San Bartolo Coyotepec, en el estado de Oaxaca. Sus padres no eran reyes, sino dos humildes artesanos que trabajaban el barro negro. Ambos le enseñaron a respetar las tradiciones culturales de su tierra. Por eso, desde muy joven él también comenzó a moldear figuras de barro. Asistió al taller del famoso pintor Rufino Tamayo, quien lo animó a seguir el camino del arte popular. De sus manos han surgido todo tipo de esculturas. Poco a poco, su trabajo fue ganándole fama hasta que, en 2014, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares. Para que también tú lo conozcas, te comparto una video semblanza que encontré en la red social YouTube, en el canal de Objetivo Mx.

“Pertenecer a una etnia no es motivo de vergüenza, es motivo de orgullo.” Carlomagno Pedro Martínez

Únete a la plática sobre el valor del mes de diciembre: el Respeto, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa