Respeto, actividad para alumnos de 1° y 2° de primaria.

2015_01_12-Actividades-respeto-1-y-2-InternaEstas son las actividades de respeto 1° y 2° de primaria, ambas basadas en la Guía para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016.

Actividades de respeto 1° y 2° de primaria

El respeto nace del reconocimiento de la dignidad de nosotros mismos y de los demás. Considerar que las personas son valiosas por sí mismas y merecen por ello un trato digno. Educar en el respeto es enseñar a los niños a ser cuidadosos de que sus acciones u omisiones no lastimen o perjudiquen la dignidad y los derechos de los demás.

En la Guía de Apoyo para Docentes del Calendario de Valores 2015-2016, te proponemos un grupo de actividades encaminadas a fomentar el valor del respeto para realizar con los estudiantes de 1° y 2° de primaria, durante el mes de diciembre:

PROPÓSITO

Que los alumnos aprendan cómo utilizar frases respetuosas que facilitan la convivencia.

PROCEDIMIENTO

1. Enseñe a los alumnos tres frases respetuosas para convivir en el salón de clases: por favor, gracias y lo siento. Ponga ejemplos de situaciones en las que se utilizan.
  2. Divida al grupo en tres equipos.
  3. Entregue a cada equipo un cartelón hecho por usted de una de las frases y pida que decoren los cartelones.
  4. Una vez listos explique a los equipos que usted contará una historia y ellos deberán estar atentos para alzar el cartelón y decir la frase respetuosa que corresponda de acuerdo a la narración. Por ejemplo: Juan abrió la puerta del salón pero no se dio cuenta de que María estaba detrás de la puerta y le pegó… (en este momento el equipo “lo siento” deberá alzar el cartelón y decir la frase respetuosa).
  5. Lleve un registro de las veces que acierta cada equipo.
  6. Al final de la narración verifique cuál equipo acertó más veces y nómbrelo el equipo respetuoso de la semana.

Únete a la plática sobre el valor del mes de diciembre: el Respeto, en las redes sociales de Fundación Televisa en @fundtelevisa, facebook.com/fundaciontelevisa.tieneselvalor y facebook.com/FundacionTelevisa